Merco teorico teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
I.1 SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS
I.1.1 ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Freud observó en sus pacientes series interminables de conflictos y compromisos de orden psíquico. Percibía contradicciones entre las diferentes pulsiones, mecanismos represivos de las prohibiciones sociales contra los movimientos biológicos y conflictos entre las formas de enfrentar o resolverdeterminadas situaciones. No fue sino hasta muchos años después cuando Freud infundió orden en este aparente caos al proponer tres elementos estructurales básicos de la psique: el ello, el yo y el superyó.
I.1.1.1 EL ELLO
Es el núcleo original del cual se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. Posee una naturaleza biológica y hace las veces de reserva de energía para todas lasáreas de la personalidad. Aun cuando las otras partes de la conciencia se originan en el ello, este es primitivo y desorganizado. “Las leyes lógicas del pensamiento no se aplican al ello”. Además, el ello no sufre ninguna modificación a medida de que la persona crece y madura. Sus cometidos consisten en reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. El ello cumple con estas funciones através de los actos reflejos y los procesos psíquicos de las otras partes de la mente. El contenido del ello tiene un carácter caso totalmente inconsciente. Comprende pensamientos que nunca se han tornado conscientes e ideas que se han rechazado por inaceptables para la consciencia.

I.1.1.2 EL YO
Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Tiene por origen el ello,cuando el niño adquiere conciencia de su propia identidad, con el fin de ejecutar y moderar sus exigencias constantes. Para conseguir eso, el yo se asemeja con la corteza de un árbol, protege al ello pero también sustrae energía. Su misión consiste en preservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad. Freud postuló que el yo cumple varias funciones en relación con los mundosexterior e interior, cuyas exigencias se esfuerza por satisfacer. Sus principales características comprenden el control de los movimientos voluntarios y cualquier actividad que tenga por fin la autoconservación. Toma conciencia de los hechos externos, los relaciona con el pasado y, mediante la actividad, evita la condición, se adapta o modifica el mundo exterior con vistas a hacerlo más seguro o máscómodo. Respecto a los “hechos internos”, el yo se esfuerza por ejercer el control sobre “las exigencias de los instintos; decide si aquellas deben ser satisfechas, pospone dicha satisfacción para tiempos y circunstancias más favorables en el mundo exterior o suprime del todo sus excitaciones”. Las actividades del yo se concentran en regular el nivel de tensión producido por los estímulos internos oexternos. Los aumentos de la tensión se perciben como dolor, mientras que su disminución se experimenta como placer. Por consiguiente, el yo persigue el placer e intenta evitar o reducir al mínimo el dolor.

I.1.1.3 EL SUPERYÓ
Surge del yo, hace las veces de juez o sensor de las actividades y reflexiones del yo. Trátase del depositario de los códigos morales, de las normas de conducta y de lasconstrucciones que conforman las inhibiciones de la personalidad. Son tres las funciones que, según Freud, realiza el superyó: la conciencia, la auto-observación y la formación de ideales. Como conciencia, el superyó se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir de manera consciente. Las restricciones inconscientes son directas, pues se manifiestancomo compulsiones o prohibiciones; “el sujeto de estas limitaciones se comporta como si estuviera dominado por un sentido de culpa del cual no sabe nada”
I.2.1 CONSIENTE
El consiente se explica por sí mismo, de ahí que hubiera sido la parte de la mente que más preocupa la ciencia...hasta Freud. No obstante, el consciente solo presenta una pequeña parte de la mente, pues solo comprende lo...
tracking img