Mercobus plus ultra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS CONTEXTUAL DINÁMICO DEL ENTORNO

1 SELECCIÓN DE LA EMPRESA A CONTEXTUALIZAR

1.1 CARACTERIZACION

Nombre de la empresa:
GRUPO PLAZA – División Transporte terrestre MERCOBUS-PLUS ULTRA. Transporte de larga distancia Nacional

Actividad de MERCOBUS PLUS ULTRA:
• Transporte de larga distancia nacional.
• Servicio público con tarifa regulada.
• LaSociedad está dentro del Grupo Plaza el cual pertenece a Accionistas argentinos.
• Cantidad de empleados: 600
• Organigrama

Descripción:
GRUPO PLAZA es una de las empresas de transporte público de pasajeros más importantes de la República Argentina. Opera un total de 40 líneas urbanas; 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y 8 líneas en la ciudadde Santa Rosa (La Pampa).
Desde sus inicios, GRUPO PLAZA de Inversión SA, basó su crecimiento y expansión a través de la incorporación inicial de aportes de capital de sus accionistas y de la constante reinversión de sus utilidades durante más de 50 años.
GRUPO PLAZA cuenta con 1452 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 178.800.000 de pasajeros anuales através de 145.300.000 km. recorridos anualmente; con un plantel de trabajo estable de 4959 empleados.
En la actualidad GRUPO PLAZA desarrolla unidades de negocios en el exterior a través Travelynx y Red Coach, empresas dedicadas a la operación local de charters y tours en el centro de La Florida (EEUU).
Historia:
En Octubre de 1996 comenzó a dejar las primeras huellas como empresa sobre lasrutas argentinas, la tradicional ciudad de Catamarca fue el primer destino, luego la bellísima Salta, sumando a localidades de paso, como Santiago del Estero o Tucumán entre otras. Al cabo de dos meses Jujuy era el nuevo destino.
La empresa aumentaba en puntos de venta, como así también en volumen y popularidad. A tan vertiginoso ritmo de crecimiento no podía faltar la ciudad donde se vive másdeprisa, la capital Argentina. Este destino no llegó solo, arribó de la mano de todo un icono, la boletería 12 de Córdoba, en un principio solo se contaba con la boletería 57.
El norte argentino continuaba siendo una constante en la suma de localidades, Orán y Salvador Mazza se insertaron con gran éxito. Luego, se pudo concretar exitosamente la línea provincial Córdoba – Villa María.
Luego deestos nuevos destinos se añadió a ciudades como “La Feliz” Mar del Plata, esto fue a fines del 2003. Seis meses después Puerto Iguazú ya formaba parte del recorrido. Al agregar esta ciudad se complementan al recorrido ciudades como Santa fe, Paraná, Posadas, etc. Para el 2005, vio la luz la línea de Mendoza, pasando por Villa Mercedes y San Luís. En septiembre del 2006 se incorporó a la familia delGRUPO PLAZA, junto a Plaza, el Rápido argentino y Dumas Cat. Así se conforma una flota mayor las 250 unidades, transportando 12.200.000 pasajeros mensualmente, a través de 10.920.000 km. Con un una planta de más 3.615 empleados. Siendo el grupo de transporte más importante del país, con una proyecto de expansión que no se detiene.

Visión del Grupo
Queremos ser una empresa de transporte,líder en el país con proyección hacia el Mercosur, a través de la prestación de servicios eficientes e innovadores con altos estándares de operación, cumpliendo nuestros objetivos organizacionales.

Misión del Grupo
Proporcionar un servicio de transporte eficiente, cómodo y seguro abarcando tanto las provincias argentinas, como los países limítrofes del Mercosur.

1.2 DEFINICION DE MISION YOBJETIVOS POR AREAS ESTRATEGICAS
ÁREA DE MANTENIMIENTO
Misión:
“Asegurar el correcto funcionamiento de las vehículos, garantizando condiciones de seguridad y puntualidad, siendo eficaz y eficiente.”
Objetivos:
1) Asegurar el funcionamiento en el año del 95% de la flota.
2) Cumplir con el presupuesto anual de $14.000.000.
3) Reducir un 20% el inventario de repuestos no críticos...
tracking img