Mercosur: Caso Venezuela

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCION DE CIENCIAS JURIDICAS
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO







MERCOSUR: CASO VENEZUELA





Autores: Profesor:Quintero, Andreina C.I-16.875.462 Jaureeni, Ruben
Soto, Heyssel C.I-17.153.679




Caracas, 27 de Julio de 2011

INDICE GENERAL
pp.
Introducción 3
Desarrollo del trabajo 4
Antecedentes del MERCOSUR 4Que es MERCOSUR 5
Características del MERCOSUR 6
Objetivos del MERCOSUR 7
Estructura Institucional del MERCOSUR 9
Marco Legal del MERCOSUR 12
Avances Comerciales del MERCOSUR 15
Actualidad 15
Ingreso de Venezuela al MERCOSUR 16
Ventajas de la Integración de Venezuela al MERCOSUR 18Desventajas de la Integración de Venezuela al MERCOSUR 19
Conclusiones y Recomendaciones 20
Referencias Bibliográficas 22













INTRODUCCIÓN
Tras el cese de la segunda guerra mundial, nace para el mundo la necesidad de crear instituciones internacionales que contribuyeran al desarrollo de los países e imponer reglas para un mayor orden, siendo el tópico económico elprimordial, debido a los estragos de la guerra en las economías nacionales. Es en Bretton Woods donde se materializa esta premisa, digamos que empieza entonces, a gatear el fenómeno que hoy conocemos como globalización.
Al pasar de los años, este efecto globalizador fue creciendo vertiginosamente, siendo el comercio internacional el mejor ejemplo, visto por su acelerado desarrollo. A mediadosdel siglo XX, especialmente en la década de los sesenta, se inicia en América Latina la unión de países, mediante acuerdos o tratados de integración, generalmente económicos, fortaleciéndose el intercambio comercial en esta región.
En consecuencia, con el fin de fomentar el bienestar de la región suramericana, emerge el conocido MERCOSUR en 1991, donde sus principales promotores fueronArgentina y Brasil, sumándose más tarde Uruguay y Paraguay. En el caso de Venezuela, donde el tema de integración no es nuevo para ella, pues ha suscrito diferentes acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales, no sólo en materia económica sino también en materia política, energética, de salud, entre otros, surge el interés por pertenecer al bloque del MERCOSUR, donde actualmente se logróintegrarse como miembro asociado pero aún en la espera de ser miembro pleno.
A través del desarrollo de la presente investigación se expondrán los principales aspectos que definen al MERCOSUR, así como el proceso de integración de Venezuela a este bloque regional.

DESARROLLO DEL TRABAJO
Antecedentes del MERCOSUR
El 30 de noviembre de 1985 se firmo la Declaración Iguazú por partede los Presidentes de la República de Argentina y de Brasil, con el propósito de promover la modernización económica y la democratización en ambos países, estrechando sus lazos de cooperación. Posteriormente se decidió crear una Comisión con representantes gubernamentales, sector privado y Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.
Para 1986, esta Comisión firma un Acta deIntegración bilateral entre Argentina y Brasil, donde se construyó un Programa de Integración y Cooperación Económica. En esta etapa se desarrollaron una serie de Protocolos, con miras a una Zona Libre, se estableció una lista de productos con mutuo acuerdo, para aplicar desgravaciones arancelarias y medidas para- arancelarias.
En 1990 se amplia esta integración, al suscribir un Acta en Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur Y Venezuela
  • Globalizacion, Mercosur, Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Ventajas Del Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Entrada De Venezuela Al Mercosur
  • Ventajas Del Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Ingreso De Venezuela A Mercosur
  • Caso Dell Mercosur
  • EL CASO VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS