Mercosur circuitos económicos

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. Mercosur o Mercado Común del Sur:
2. Los inicios del proceso de integración del Mercosur
3. Principales objetivos del Mercosur
4. Grandes desventajas y ventajas
5. Conclusión final
Mercosur o Mercado Común del Sur:
Es una Organización regional creada por el Tratado de Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tiene su origen en un acuerdo bilateral decomercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio. El Mercosur pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar comoprecursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.
El 1 de enero de 1995 el Mercosur entró en vigor. Ese mismo año, la organización vivió importantes momentos para su consolidación y ampliación, tras ser firmado en junio un acuerdo de libre comercio con Chile (que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociación con Boliviaen diciembre, mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. El Mercado Común del Sur es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actualesdimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo(Uruguay).
En el siguiente mapa de Sudamérica se podrá ver los países que integran el Mercosur.

La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay).
En el siguiente mapa de Sudamérica se podrá ver los países que integran el Mercosur.
Los inicios del proceso de integración del Mercosur
En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial conBrasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).
Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, porla que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay,ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumentode carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.
Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito economico
  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS