Mercosur.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un foro abierto sobre este tema la participante  Thaina Díaz expone : la Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe (ALBA), es una idea establecida por el Estado Venezolano, cuyoobjetivo fundamental es la integración entre las naciones, con el fin de otorgar prioridad a combatir la pobreza y la exclusión social. Dicha propuesta “Se basa en la cooperación de fondos compensatoriopara corregir las discrepancias entre los países menos favorecidos frente a las grandes potencias”. Dentro de las características más relevante del ALBA, no solo es generar las condiciones para eldesarrollo del comercio, sino que busca la complementación de las economías y sociedades, así como el desarrollo de los países que la integran.
Dentro de los países que integran el ALBA, se cuenta con laparticipación de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, Honduras, San Vicente y las granadinas. De estos países Venezuela es el país con mayor capacidad económica y de mayor aporte parafomentar las propuestas de desarrollo.
El ALBA surge como unas propuestas en contra del Área de Libre Comercio para las América (ALCA). Cuyo objetivo es la liberalización del comercio para generarcrecimiento económico y prosperidad, contribuyendo a la expansión del comercio mundial, mejorar las competencias y las condiciones de acceso al mercado bienes y servicios entre las partes, propiciar eldesarrollo de una infraestructura hemisferio que facilite la circulación de bienes y servicio de forma tal que se elimine las barreras del libre comercio. Tomado del Acuerdos del ALCA 2003.
Dentro de lostratados y acuerdos considerados en el ALBA, se contemplan diversos aspectos económicos, comercial, financiera, energéticas, formativos, de educación y salud entre otros, los cuales al ser evaluadasgeneran debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en lo que respecta a la incursión de Venezuela al ALBA.
Dentro de las oportunidades se consideran los siguientes:

• En lo que respecta al...
tracking img