Mercosur en Venezuela

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Mercosur en Venezuela
Venezuela intenta acercarse a esa parte del continente desde los tiempos del gobierno del presidente Rafael Caldera (1994-1999). Especialmente para Brasil, el mercadovenezolano era atractivo por su alta tendencia importadora. La embrionaria industria venezolana, fundamentada en petróleo y un parque industrial en crecimiento, veía el acceso al mercado del norte del Brasilcomo una oportunidad. Con Manaos como principal ciudad, la región del norte es difícil de acceder y satisfacer desde las zonas industriales del Brasil por las distancias y lo intricado de su geografía.Estos esfuerzos no pasaron de la retórica y, si bien se logró algún incremento en la balanza de pagos de las corrientes comerciales entre los dos países, no fue significativa.
Donde el comercio eramás provechoso para Venezuela era en su mercado natural; me refiero a la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú). Venezuela era uno de sus principales motores yespecialmente con Colombia había desarrollado una relación privilegiada. La existencia de dos bloques de integración, como Mercosur y la CAN, representan una zona fragmentada que requería de una convergenciacomercial más realista y con potencial para asumir los retos de la globalización desde una región rezagada. En la CAN encontramos unas economías de simetrías variables, pero mucho más integradascomercialmente, comparadas con el abismo dentro de Mercosur, cuyos actores fundamentales son Brasil y Argentina y con insuficiente participación para Uruguay y Paraguay.
CAN y Mercosur
La aproximación másrealista para vincularse con Mercosur desde una perspectiva venezolana se inició desde la CAN, cuando los países miembros decidieron negociar en bloque con Mercosur y de allí fortalecerse para crearun espacio integrado para el subcontinente. Por ello, comenzaron negociaciones bloque a bloque, Mercosur-CAN, un Acuerdo de Complementación Económica, ACE59, y la mayoría de los países se agregaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Mercosur, Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Ventajas Del Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Entrada De Venezuela Al Mercosur
  • Ventajas Del Ingreso De Venezuela Al Mercosur
  • Ingreso De Venezuela A Mercosur
  • Venezuela Al Mercosur
  • Mercosur En Venezuela
  • Mercosur Y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS