Mercosur: Relaciones Bilaterales Argentina Y Brasil

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Mercosur:
Integración entre Argentina y Brasil

1. Los primeros pasos para la superación de rivalidades y desconfianzas entre Argentina y Brasil se comenzaron a dar en la época de los regímenes militares. Pero fue a partir del retorno a la plena democracia que las relaciones bilaterales entraron en un nuevo periodo, el cual abrió camino a procesos de asociación e integración.
Lospresidentes de ambos países tuvieron el merito de eliminar los factores de desconfianza que aun perduraban en la relación bilateral; de esta manera, se comprometieron a cooperar en el área en cual las sospechas eran aun más fuertes: la nuclear. Argentina y Brasil abrieron recíprocamente sus programas, y de la desconfianza generada por el desconocimiento se paso a la confianza basada en la cooperación.
LaDeclaración de Iguazú (1985) fue el marco inicial del nuevo periodo que se iniciaba; mientras que el Acta de Integración Argentino-Brasileña (1986) establecía las bases del Programa de Integración y Cooperación Económica.
La integración de Argentina y Brasil en el campo económico-comercial fue producto de la confluencia de factores e intereses recíprocos: la redemocratización, la superación derivalidades geopolíticas, la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos de la crisis económica en América Latina en los años 80, el reconocimiento de que la aproximación entre ambos países era esencial para iniciar un proceso de apertura de las respectivas economías, y la tendencia global hacia la formación de bloques regionales como medio para lograr mejoras de escala yproductividad.

2. En el llamado “Periodo de Transición” fueron construidas las bases del Mercosur; las dificultades en transcurso de este periodo fueron serias y numerosas, y desembocaron en una situación de marcada incertidumbre entre ambos países. Los hechos que propiciaron estas dificultades fueron los siguientes:
* La asincronía macroeconómica entre Brasil y Argentina, que provocódesequilibrios en la balanza comercial; entre 14922 y 1923 la economía argentina crecía vigorosamente, mientras que Brasil recién en ese último año comenzaría a recuperarse del periodo de crisis denominada “estanflación”.
* La economía argentina comenzó a expandirse, acompañada por la paridad cambiaria de su moneda con respecto al dólar; a partir de 1991 las importaciones argentinas crecieronfuertemente, mientras que las exportaciones permanecieron prácticamente inalteradas. Estos factores contribuyeron a las dificultades en la balanza comercial.
* Argentina tomo medidas de defensa comercial contra productos brasileños.

3. Tres factores explican la descompresión de las negociaciones:
a. El lanzamiento del plan Real y la valorización de la moneda brasilera, que generaba unaperspectiva concreta de solución para el problema de los altos déficits argentinos en la balanza comercial con Brasil.
b. La mejora en las perspectivas de la candidatura de Fernando Henrique Cardozo para la presidencia de la República, que evitaba el escenario de la “cohabitación” en el Mercosur entre un gobierno con convicciones neoliberales en Argentina, y otro en Brasil de una izquierda quehabía avanzado poco en la modernización de sus posiciones.
c. La constatación gradual, por parte de Argentina, de que sus expectativas en relación a una asociación preferencial con los estados unidos

4. En Brasil, el Mercosur tiene una aceptación nacional unánime porque es el proyecto de política externa más importante del país, ya que es irrelevante como fuente de financiamientoexterno y es un proceso de integración regional que presenta objetivos estratégicos a largo plazo, sobre una política de administración de intereses a los efectos de preservar los beneficios recíprocos de dicho proceso de integración. Por eso Brasil reacciono de manera serena y equilibrada a las medidas adoptadas contra productos nacionales y trabajo bajo la perspectiva de la estabilización económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bilaterales peru brasil
  • La relación bilateral méxico – brasil
  • Relacion bilateral entre GB y Argentina
  • Argentina-brasil: las relaciones mutuas.
  • Relaciones bilaterales de agentina y brasil
  • Tratado de tlatelolco y relaciones argentina-brasil cooperacion nuclear
  • Evolucion del comercio bilateral Argentina Brasil
  • relaciones bilaterales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS