Mercosur y alba; generalidades de la integración latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

A lo largo de la historia los estados han buscado la manera de poderse integrar, ya sea para un beneficio propio o realmente para un mejor futuro de las partes en juego. Siempre ha llamado la atención los tipos de integración que han llevado a los estados a dejar de lado el respectivo sentimiento nacionalista para poder hacer parte de órganos internacionales o como eneste caso que pretendemos desarrollar de organismos constituidos por diferentes países que conforman en un continente determinadas regiones de gran importancia geográfica y unas características sociales y económicas muy semejantes para pretender formar tal integración.

Los estados en América Latina desde su independencia estuvieron en la búsqueda de formalizar grandes uniones de regiones, enese entonces para una lucha que tenia un objetivo muy claro. La separación de España; integraciones que un momento se produjeron pero al final estas ideas no se formalizaron.

Ya en el siglo XX la historia nos llevo a dar un rumbo diferente en las relaciones entre los estados americanos, las integraciones se vieron como una herramienta importante en la solución de conflictosdiplomáticamente. En este marco de luchas incesante por territorios geográficamente estratégicos se vieron en la necesidad de innovar las relaciones regionales en América Latina que aunque en el principio se caracterizaban por tener un marco netamente horizontal y de apoyo mutuo, con el tiempo y la entrada del neoliberalismo en las relaciones diplomáticas fueron cogiendo un rumbo netamente económico que enla mayoría de las veces ganaba y gana el estado con mayor potencial económico.

En este mundo cambiante netamente globalizado la necesidad de crear bloques de estados fuertes para tener incidencia en el sistema internacional como lo es Unión Europea, en América del Sur aparecen las organizaciones de Mercosur y décadas después el Alba-tcp. Dichas organizaciones nacieron con la necesidad defortalecer las identidades regionales y liderar en los cambios continentales, si bien estas organizaciones son mas de tipo económico, el carácter político es de gran importancia pues el nacimiento del alba le dio un vuelco total al tipo de tratados realizados hasta ahora. Alrededor de la integración, la eterna lucha de los estados suramericanos contra la hegemonía norteamericana, da lanecesidad de realizar un inminente cambio en la reconfiguración de las directrices de los tratados. A diferencia de Mercosur el Alba es más de tipo político e impera el constante rechazo por las medidas que ejercen los demás tratados de integración económica o diplomática de las grandes potencias. Esto nos da a decir que lo que pretendería el Alba es generar un contra poder en la región y crear unanueva forma de ver los tratados; a diferencia de Mercosur que es de tipo netamente económico y pretende realizar una integración como el modelo europeo que aunque sea comercial tenga su tinte diplomático para generar un ambiente cordial en las relaciones de los estados parte.

Tanto Mercosur como alba nacen de la necesidad de crear órganos regionales donde se recree la forma de generar cambiosimportantes en las naciones, tanto económicos como sociales e incluso políticos, pues a diferencia de los tratados de libre comercio estas integraciones llevan la necesidad de crear una identidad en los estados que hacen parte de este, para generar un sostenimiento en dichas relaciones. Estos tlc llevan mas a la perforación de las riquezas del estado y al desangramiento del tejido humano de lospaíses, pues no generan inclusión, si no exclusión, los grandes ganan y los pequeños pierden. A continuación, lograremos identificar si en realidad estos tratados o integraciones político-económicas suramericana y del Caribe se diferencian o si en realidad lo que generan son expectativas falsas alrededor de temas de integración y simplemente son organizaciones con el mismo esquema neoliberal...
tracking img