Mercosur y Chile

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014




MERCOSUR &
Chile


Asignatura: Historia
Introducción

La relación unilateral que a partir de ese momento entablaron Argentina y Chile creció a altas tasas, parte importante de ese crecimiento sedetallará en este trabajo. Obviamente, no se detendrá allí, sino que se tratará de analizar los beneficios (si existieran), de transformar esta iniciativa particular en un proyecto de regionalización. Es decir cuales son claramente los beneficios y/o peligros del ingreso de Chile al MERCOSUR.

También sé exhibirá la importancia de la incorporación de Chile y los puntos sobresalientes de laeconomía chilena. Se analizará el sistema de arancel, de fronteras y sus conflictos. Y por ultimo se plantearan los acuerdos comerciales previos a la incorporación entre Argentina y Chile.












Definición y objetivos de MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR – es una institución integrada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República delParaguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los Estados que conforman el MERCOSUR tiene como objetivo compartir una serie de valores que se encuentran expresados en sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y deldesarrollo sustentable, así como su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

MERCOSUR y Chile
La integración de nuestro país a MERCOSUR, adquiere cierta categoría y/o cualidades especiales a Chile. A continuación recalcaremos las más importantes en cada uno de sus ámbitos:
Política:Contribuye a deshacer teorías de conflictos que se manejaron en el pasado y provee un marco de cooperación para afianzar la democracia y asegurar la paz del territorio.
Económica: MERCOSUR ofrece a Chile atractivas oportunidades para la inversión y el comercio en función del tamaño del país, de su crecimiento y desempeño económico.
Geográfica: El acuerdo incluye pautas claras para avanzar enmateria de integración física, lo que le permite al MERCOSUR (Argentina en particular) tener una salida al Pacífico, y a Chile una salida al Atlántico.
Cultural: La integración se apoya sobre la base de una identidad regional compartida.
Este país posee un comercio muy diversificado tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Solamente el Nafta y el MERCOSUR son los principales orígenes delas distintas categorías de productos. Siendo el primero el principal proveedor de manufacturas industriales, mientras que el MERCOSUR lo es con respecto a productos alimenticios y combustibles.
En el marco de la integración energética se produjeron los mayores avances:
Obras de oleoductos.
Construcción del gasoducto cuenca Neuquina-Chile.
Lineamientos para la interconexión eléctrica entrelos países.
Programas de acción mineros.
a) Zona Portuaria
Para comprobar la conveniencia de utilizar los puertos chilenos para una vinculación comercial del MERCOSUR con los países del Pacífico es necesario realizar una comparación de los costos de transporte desde el destino.
El acceso a los puertos del vecino país de Argentina, se agrega el “know how” (Conocimiento Fundamental) trasandinopara entrar en el mercado asiático y por la reconocida presencia de los empresarios chilenos en el comercio internacional.
b) Transporte Terrestre
El transporte del comercio con Chile y el tránsito por el territorio de este país hacia otros mercados dispone de infraestructura; de servicios de frontera, de sanidad y normas reguladoras que no permiten cumplir con las expectativas en base al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Chile Argentina Y Chile Y El Mercosur
  • Trabajo Mercosur-Chile
  • Chile y Mercosur
  • Chile – MERCOSUR & Acuerdos Alcance Parcial- TLC
  • Beneficios del mercosur en chile
  • Resumen ACE Chile
  • Mercosur
  • Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS