Mercosur y el ingreso de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, se discute el ingreso de Venezuela a esta institución, que ya ha sido ratificada por los parlamentos uruguayos, argentinos y brasileiros, y espera por la decisión unánime que les permitaincorporarse como miembro pleno. Para ello necesita la aprobación por parte del Parlamento Paraguayo a favor del ingreso a este esquema. Sin embargo, esta decisión es digna de estudiarse, puesconlleva una alta carga política tomar esta decisión.
Remontemos a los antecedentes de la situación; la hegemonía partidista en Paraguay por parte del partido ‘’Colorado’’, sufrió una derrota, cuandola coalición izquierdista asume la presidencia con el máximo representante de la iglesia en Paraguay Fernando Lugo, característica que le favoreció para sumar una mayor cantidad de votos y hacerse conla victoria. Así mismo, Fernando Lugo, aliado político del presidente venezolano Hugo Chávez, el cual mediante su discurso político agresivo, desencadenó una situación conflictiva entre el presidentey el parlamento paraguayo, presidido por Miguel Carrizosa de tendencia conservadora; dado a esta atmosfera problemática en este país y las malas relaciones del Parlamento con el Presidente Venezolano,se ha hecho necesario el análisis del ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno de dicho esquema.

Por otra parte, el parlamento de Paraguay argumenta su negativa a que Venezuelaingrese como miembro del MERCOSUR, debido a la política intervencionista de su presidente en los asuntos internos en distintos países, específicamente en ese, además, se siente atemorizado ya queVenezuela con su liderazgo pueden fragmentar la armonía que ha perdurado en dicho esquema, debido que han visto como han sido presionados por el protagonismo y los intereses perseguidos del presidente Chávezen otros esquemas de integración.
En concordancia con lo anterior, la solución más inmediata a dicho altercado, es la firma de un documento de No agresión y No intromisión por parte de los...
tracking img