Mercosur y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
conf



TRABAJO DE INVESTIGACION

“MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE”





DERECHO DE LA INTEGRACION



DOCENTES A CARGO: DR. CHRISTIAN CAO – DRA. NORA BLURO



TEMA: MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE















TRABAJO PRACTICO “DERECHO DE LA INTEGRACION”

MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE


El Medio Ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras.

Resulta incuestionable, la trascendencia actual que ha adquirido la protección del medio ambiente a nivel mundial. Los factores ambientales sobrepasan, en sus efectos, las fronteras de las naciones, exigiendo, por ende, una continua y eficaz cooperación internacional.

Todoambiente goza de una determinada calidad, es decir, de un conjunto de características que lo identifican y lo hacen apto para determinados fines. Dichas notas particulares que hacen que sea lo que es, se pueden ver amenazadas, por ejemplo, por cuestiones como la contaminación que tiene lugar cuando se produce una alteración evidente en las características normales del ambiente. Así es como el TJCEentendió que “El Principio de Libertad de Comercio no puede considerarse como algo absoluto y preciado en si mismo, hallándose limitado por otros valores que interesan a la Comunidad, como lo es la preservación del medio ambiente.”[1]

Nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994, se encuenta a la vanguardia en materia ambiental. En efecto, mediante la redacción del Artículo 41de la Constitución Nacional, todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, cargando además con el deber de preservarlo.

Por el contrario, la Constitución de la República Oriental de Uruguay (1967) nocontiene en su articulado norma que contemple expresamente el derecho al medio ambiente sano. Sin embargo, existen otras normas que consagran derechos humanos de tercera generación, como el artículo que establece la pertenencia al “tesoro cultural de la Nación” de toda la riqueza histórica del país, al cual la ley tiene que proteger, como finalidad y deber del Estado.

La Carta Magna de laRepública Federativa del Brasil (1988) cuenta con un capítulo especial denominado “Del medio ambiente” (Art.225). Consagra el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, como bien de uso común del pueblo, esencial para la calidad de vida.

Finalmente la Constitución de la República del Paraguay reconoce a sus habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado.

El MERCOSUR poseedentro de sus objetivos proteger al medio ambiente, y ya en el preámbulo de su tratado constitutivo se consignó de modo expreso que solamente se podrá alcanzar la ampliación e integración de los Estados miembros preservándolo.

Hasta el momento, el proceso de integración llevado adelante ha tenido un importante desarrollo normativo en materia comercial, pero sin embargo creemos que aún y másallá de ciertos avances que se han llevado a cabo se ostenta una deuda pendiente con ciertos derechos fundamentales de los particulares.

La preocupación por la preservación del medio ambiente y de los deterioros producidos por el accionar directo o indirecto del hombre, pone de relieve un dilema contemporáneo de singular envergadura: la contraposición entre la necesidad de generar el desarrolloeconómico, por un lado, y la creciente preocupación por los efectos negativos que dicho desarrollo produce sobre la naturaleza.

La política de integración llevada adelante en el marco del Mercado Común del Sur, encabezada por la integración comercial, comprende entre sus múltiples objetivos la coordinación de políticas en la legislación de cada estado parte. Ello es así porque las políticas...
tracking img