Mercosur y su musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Musicales de los países del Mercosur.
El tango es un estilo musical y un baile difundido internacionalmente nacido en los arrabales porteños, ligado fuertemente con la Argentina y Uruguay, pero sobre todo con Buenos Aires. En este género musical se destacaron Carlos Gardel considerado como el Rey del Tango y el marplatense mundialmente reconocido Ástor Piazzolla.

La música popular deBrasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos, algunos de ellos conocidos mundialmente, como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos internacionales como el rock. Entre los músicos populares más destacados pueden mencionarse a Vinicius de Moraes, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim,Caetano Veloso, Dorival Caymmi, Chico Buarque, Milton Nascimento, Sandy & Junior, Elis Regina, Gilberto Gil, Rita Lee, Maria Bethânia, Gal Costa, Nara Leão, Maysa Matarazzo, Simone, Nana Caymmi, Jorge Ben Jor, Roberto Carlos, Marisa Monte, Daniela Mercury, los grupos de metal: Kiko Loureiro, Andre Matos, Angra, Sepultura, Soulfly, los grupos de pop-rock Legião Urbana,Carlinhos Brown, Engenheiros doHawaii y Os Paralamas do Sucesso, el guitarrista Baden Powell, entre muchos otros.

En Paraguay, para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada másfamosa es "La Galopera"

En Bolivia: Muchas danzas como Caporales, Diablada, Cueca, Tinkus, Morenada, Saya_(baile), Taquirari, Tobas, Waca Waca, sarao, etc. y canciones contienen elementos tanto de la cultura nativa como la española.

Colombia: cumbia resulta también de una mezcla de influencias españolas y africanas (debido al transporte de esclavos para las plantaciones de café y la minería).En el siglo XIX, la abolición de la esclavitud aumentó la influencia mutua entre los diversos grupos étnicos. Fue la época de oro del bambuco, el vallenato y del porro. Cuando el vals se volvió popular, en el mismo siglo, los colombianos rápidamente inventaron su variante: el pasillo. En el campo de la llamada música clásica, nos podemos referir, por ejemplo a Luis A. Calvo, a Luís Antonio Escobaro a Guillermo Uribe Holguín. Desde la década del 80 ha tomado gran fuerza el rock como música nacional. El Festival Rock al parque, que se realiza cada octubre en Bogotá es considerado el más importante de América Latina. Un ejemplo del "boom" del género "Pop Tropical" en Colombia son artístas de renombre internacional como Juan Esteban Aristizabal (Juanes) o tal es el caso de la cantaautoraShakira.

Ecuador: En Ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales, en especial la vernácula, entre las clases populares. Sin embargo desde tiempos coloniales se difunde una corriente (bifurcada) que se orienta hacia la cultura Europea, matizándola con las emociones propias de las culturas locales. Producto de esta fusión, se desarrollaron diversas interpretaciones, muy valoradas enla cultura popular de la primera mitad del siglo veinte, como manifestación del espíritu nacional

Perú: Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famosa por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle.

Formación, obras, influencias de Argentina.
Antes de la llegada de los españoles se desarrolló especialmente enlas poblaciones indígenas de las culturas del Noroeste Argentino (NOA). Conocían técnicas de cerámica, metales y textiles, producción que puede ser vista actualmente en museos y salas de exposición de la región o en el Museo de La Plata.Los tiempos coloniales estuvieron signados por el arte religioso. En las iglesias de distintos puntos del país quedan valiosos exponentes, tales como esculturas...
tracking img