Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

INTEGRANTES - MELISSA GUTIERRES
- DORA DAYSI LARICO CHAMBI
- FIORELLA JIMENEZ CERVANTES
- WILLY ELVIS BALBOA MAMANI
- YESSICA HELEN CONDORI QUEQUE
- KELLY DILMA HUARACHI CAPUGRA
- LUIS JONATAN ZAPANA ALANIA

CURSO - FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

DOCENTE - JESUS OLIVERA CACERES

FACULTAD - FACA – ESCOCICLO - I

TACNA – PERU
2010

INTRODUCCIÒN

Con el presente informe intentamos dar una aproximación a uno de los temas de importancia en la actualidad, los acuerdos comerciales como es el caso del MERCOSUR. Pero es necesario saber qué significado tienen los acuerdos comerciales.
Estos siguen una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización deintegración e internacionalización de la economía, el cual se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que une espacios y sociedades financieras y comerciales.
La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino deintegración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedarse fuera de la tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión.

El presente trabajo es un estudio de laintegración del MERCOSUR, finalmente daremos a conocer las ventajas y desventajas de pertenecer a este acuerdo.

OBJETIVOS

* GENERAL.-

* Dar a conocer la importancia y la finalidad de la integración de MERCOSUR

* ESPECIFICOS.-

* Especificar el desarrollo o el gobierno de MERCOSUR
* explicar las ventajas que incluyen formar parte de este acuerdo comercial.* Mostrar las desventajas de formar parte del mercado común del sur.



1.- HISTORIA
Mundialmente, y a lo largo del tiempo, el interés de crear un bloque económico entre países fue mayor. Y gracias a la tecnología y las comunicaciones, la cooperación entre países fue dándose en diferentes partes del mundo. La creación del ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960fue el primer paso a la integración latinoamericana que trató de eliminar gradualmente las barreras aduaneras que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación de políticas internas o externas. Este bloque económico llegó en 1968 a la paralización y declinación ulterior debido a la mala negociación de productos.
En 1980 surgió laAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI) conformada por once países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sobre la base de otra estructura de marco oficial de integración.
Diez años después, surge un nuevo criterio inspirado en la misma meta de integración, la cual se inicia con el acuerdo argentino - brasileño, queluego se ensancha con el agregado de Paraguay y Uruguay.
La decisión política de los cuatro se concretó en la constitución de un Mercado Común del Cono Sur creado oficialmente por el Tratado de Asunción (Paraguay) el 26 de marzo de 1991, este bloque económico tiene como inicio el proceso de integración, con la eliminación total de los derechos aduaneros, la fijación de un arancel externo ycomún, y la coordinación de las políticas macroeconómicas, en las áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, monetario y de servicios, objetivos estos que caracterizan la figura del Mercado Común, tal como se había ambicionado en 1960, para todo el Cono Sur y México.
Con la firma del Protocolo de Ouro Preto (POP), se puso fin al período de transición iniciado con el Tratado de Asunción en...
tracking img