Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INTERNACIONAL

MERCOSUR: ¿HA SIDO ESTA INTEGRACIÓN BENEFICIOSA?

prof. LUIS GARCIA

Bogotá, 02 de Noviembre de 2010

OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECÍFICO
Comparar las condiciones de intercambio comercial entre los países de América del sur a partir de la implementación del MERCOSUR, y determinar de esta forma si el tratado ha sido beneficioso en el aspecto económico para la región.OBJETIVOS GENERALES
Realizar un recuento de los orígenes del MERCOSUR.
El MERCOSUR abarca extensos aspectos de integración, desde lo social (educación, salud, derechos humanos), cooperación energética, científica, tecnológica etc. En este trabajo pretendemos analizar principalmente aspectos económicos-comerciales y políticos del proceso.
La particularidad de las actuales coyunturas (internasde cada país, bilaterales o regionales) no serán objeto central de nuestro análisis.
Identificar limitaciones y dificultades de la integración.

JUSTIFICACIÓN

El comercio internacional siempre ha sido objetivo de infinitos debates. Muchas veces resulta que la teoría no se ajusta a la práctica, por lo cual es necesario trabajar con política comercial, no necesariamente ligada a la teoría.Además de esto, el comercio internacional siempre ha sido un Tabú para los países de América del Sur, entre otros aquellos que siguieron el modelo propuesto por la CEPAL o modelo de sustitución progresiva de importaciones, el cuál al fin y al cabo no llevo a un mayor crecimiento económico de las naciones que lo siguieron. Sin embargo es de notable interés el sorprendente crecimiento económicoexperimentado por Chile, el cuál desde hace mucho tiempo empezó a abrir sus puertas al comercio Internacional.
En fin, este tema se muestra como un tema de interés global y más aún para los países en vía de desarrollo, ya que su meta principal es el crecimiento económico, aunque el resultado al final en la práctica sea un poco ambiguo, no dejan de ser impresionantes los resultados presentados porvarios países a nivel mundial. Cabe aclarar que la mayor ambigüedad se encuentre precisamente entre los países con un menor desarrollo económico, ya que indiscutiblemente los tratados comerciales suscritos entre las potencias mundiales han sido de mutuo beneficio. Por eso es de vital importancia hacer estudio de las Uniones u Acuerdos de índole comercial suscritos tanto entre países grandes, comoentre países pequeños. En este caso el tema de debate es el MERCOSUR (mercado Común del Sur), el cuál fue suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con objetivos políticos y económicos muy marcados. El objetivo de trabajo es la política comercial económica (implementación de una zona de libre comercio, Unión Aduanera, Arancel Externo Común, entre otros.) y verificar si realmente esta hasido implementada, o el tratado suscrito ha sido más bien de carácter político que económico. Además verificar si este tratado ha sido beneficioso para los países de un menor desarrollo Económico como Uruguay y Paraguay.

ANTECEDENTES

Para comprender lo que es hoy el Mercosur es necesario retroceder a los inicios del recorrido emprendido por los cuatro países que lo integran -Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay- que derivó en una acelerada marcha hacia la integración económica y el entendimiento político.
El Mercosur no es solamente un acuerdo económico. Desde su origen la motivación política de sus promotores estuvo clara. El entendimiento político fue el eje de las conversaciones entre el Mandatario Argentino, Raúl Alfonsín y el entonces Presidente electo de Brasil, Tancredo Neves,durante su visita a Buenos Aires a principios de 1985.
Este proyecto destinado a lograr que los dos países más grandes de América del Sur trabajaran juntos para crear un amplio espacio de democracia y de modernización económica, se plasmó en la "Declaración de Iguazú", suscrita por los Presidentes de los dos países -Raúl Alfonsín y José Sarney- el 30 de noviembre de 1985, donde se expresaban...
tracking img