Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE: Modernización de las Aduanas Mexicanas contra Reloj.

Introducción.
Modernización de las Aduanas contra Reloj.
Rayos “X”.
Rayos Gamma.
Detectores de radiación.
Equipos portátiles de detección de mercancías (Phazir)
Endoscopios.
Densímetros.
Conclusión.
Referencias.

*

1. INSTRODUCCION:

El tema se basa en la evolución de las aduanas dentro de nuestro país,mencionando también las tecnologías utilizadas dentro del sistema de aduanas para la seguridad del comercio de nuestro país.
Con la iniciativa Mérida fue firmado un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Para la inversión de 50 millones de pesos para adquirir equipo tecnológico y perros entrenados para la detección de droga, así se protegerían ambos países y se haría más competitivo nuestropaís.
En la actualidad México cuenta con 49 aduanas, teniendo como objetivo llevar a cada una de las aduanas tecnología de punta para realizar con mayor eficacia las revisiones, para así aumentar la competitividad.
Las revisiones no intrusivas se llevan a cabo con ayuda de equipos especializados que permiten detectar irregularidades o incongruencias de la mercancía de carga o el equipaje depasajeros que puedan indicar necesidad de una inspección física más exhaustiva.
Comentaremos mas adelante cada uno de los equipos con los cuales se llevan revisiones no Intrusivas en materia aduanera en nuestro país.




2. DESARROLLO:
MODERNIZACION DE LAS ADUANAS MEXICANAS CONTRA RELOJ.
Los equipos con los cuales las Autoridades Aduaneras llevan a cabo las revisiones son:
*Maquinas de rayos Gama
* Maquinas de rayos X
* Detectores de radiación
* Endoscopios
* Densímetros
* Equipos portátiles de detección de mercancías de difícil identificación
* Perros entrenados para detectar droga
Los beneficios que se obtienen de llevar a cabo las revisiones no intrusivas son:
* Reducción en los tiempos de revisión de equipaje,reconocimiento y despacho aduanero.
* Incrementa la eficiencia relativa a la revisión de mercancías de difícil maniobra por ejemplo: mercancías a granel, cueros para el curtido, frutas, vegetales, chatarra, rollos de acero etc.
* Reducción del riesgo de causar daño a las mercancías.
* Inhibe el uso de empresas y fracciones de bajo riesgo para introducir mercancías no declaradas.
* El costo delreconocimiento es 100% gratuito para el usuario, ya que no eroga gastos de maniobra.
* Detección de drogas y precursores químicos al momento del despacho.
* Incremento de revisiones en menor tiempo.
3. RAYOS “X”
Los equipos de rayos X consisten en sistemas que mediante la emisión de radiación electromagnética, obtienen imágenes tipo radiografía pero a color, lo que facilita lavisualización de las mercancías en contenedores, paquetes y equipajes, evitando con ello la introducción de mercancías ilícitas como armas, drogas, contrabando, dinero, explosivos, personas etc.
En la actualidad la Administración General de Aduanas cuenta con 94 equipos fijos de rayos X instalados en 41 aeropuertos internacionales, 2 en pasos peatonales y 1 en central de autobuses de los cualesrevisa por encima de 90% de equipaje.
También cuenta con 6 equipos para revisión de mercancías en 5 aeropuertos en la zona de carga, 15 equipos móviles , 3 el aeropuerto internacional de la ciudad de México, 1 en el aeropuerto de Cancún, 1 en la aduana de Veracruz, 2 en la aduana de Reynosa,1 en ciudad Juarez,1 en Tijuana, 1 en nogales, 1 en matamoros, 1 en progreso, 1 en Mazatlán, y 1 en la ciudadhidalgo con los que se llevan a cabo las revisiones no industriales es en materia aduanera.
4. RAYOS GAMMA
La Administración General de aduanas cuenta con 58 equipos de rayos gamma instalados en las diferentes Aduanas del país y durante 2009 se instalaran 15 equipos adicionales.
Consisten en un sistema que utiliza radiación gamma con isótopos radioactivos (elemento emisor de energía),...
tracking img