Mercosur

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Consignas-
1- Definición de Mercosur
2- Antecedentes históricos
3- Fecha y razones de formación
4- Características de los países del Mercosur: superficie, capital, población, idioma, forma de gobierno, moneda, actividades
5- Instrumentos legales que permitieron su implementación( pactos o tratados)
6- Principal objetivo del Mercosur
7- En un mapa político, ubicar conun color los países que dieron origen al Mercosur, y con otro los países asociados después
8- Averiguar quienes fueron presidentes de los países que formaron el Mercosur
9- ¿Cómo está organizado el Mercosur?
10- Establecer ventajas y los posibles inconvenientes que puedan traer aparejados los procesos de integración regional

EL MERCOSUR-
Concepto-
Mercosur o mercado común del sur,es una organización del espacio sudamericano creada en virtud del Tratado de Asunción. Este fue firmado el 26 de marzo de 199, por los que en ese momento era presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez), y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo de esta organización era lograr la progresiva eliminación de barrerasarancelarias entre los estados miembros, con el fin de constituir un mercado único.

Antecedentes históricos e instrumentos legales que permitieron su implementación-
Los antecedentes históricos que anteceden al Mercosur se remontan a un encuentro que se realizo en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín.
Otros antecedentes:
1985: declaración deFoz de Iguaçu, los presidentes de Argentina, y Brasil, se comprometen a promover la cooperación entre sus respectivos estados.
1986 firma del Acta para la Integración Argentino-Brasileña, que incluye el establecimiento del Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE).
1988: firma del tratado de integración, cooperación y desarrollo: Argentina y Brasil se comprometen a fomentar ypromover, a través de la liberación comercial, la creación de un espacio económico común en dos etapas: zona de libre comercio y mercado común.
1990: acta de Buenos Aires: Argentina y Brasil acuerdan coordinar sus políticas macroeconómicas y reducir sus aranceles mutuos con el fin de que el mercado común entre ambos entre en funcionamiento el 1 de enero de 1995.
Acuerdo de complementación numero 14:formalización del acta de Buenos Aires en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Paraguay y Uruguay se suman progresivamente al proyecto de creación de un mercado común regional.

Países que conforman el Mercosur-
Argentina: es miembro fundador del Mercosur y pertenece a otras muchas organizaciones internacionales, como la OEA y la ONU (es miembro originario desde1945). Su idioma oficial es el español, aunque algunas minorías hablan quechua y otras lenguas indígenas. La religión mayoritaria es la cristiana católica. Su moneda oficial es el peso. El territorio se divide en 23 provincias y la Capital Federal (la ciudad de Buenos Aires), capital del país. Su población es de 39.000.000 y su superficie es de 2.780.400km2.
Brasil: pertenece a variasorganizaciones internacionales, como la ONU y Mercosur. Su moneda oficial es el real. Su idioma oficial es el portugués, aunque está muy extendido el español y existen más de 175 lenguas indígenas. La religión mayoritaria es la cristiana católica. El territorio brasileño se divide en 5 regiones que agrupan 26 estados y 1 distrito federal: éste incluye Brasilia, que reemplazó a Río de Janeiro como capitalestatal en 1960. Su territorio es de 8.547.404km2 y su población es de 182.000.000.
Uruguay: pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y Mercosur. Su moneda es el peso uruguayo. Su idioma oficial es el español, aunque en la zona fronteriza con Brasil se habla también una mezcla de portugués y español. La religión mayoritaria es la cristiana católica. El territorio uruguayo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS