Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial creado en 1991 por el Tratado de Asunción y actualmente sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay y Venezuela que seincorporó en 2006. También cuenta con varios países asociados como Bolivia (país que ha manifestado su deseo de incorporarse como miembro permanente del acuerdo), Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
ElMercado Común del Sur abarca una población de 232.9 millones de habitantes y registró un PIB de USD 2 billones 284.723 millones en 2006.
Hoy el MERCOSUR, pudiera decirse que es el proceso integracionistaclásico más exitoso en América Latina, especialmente por la vinculación entre Brasil y Argentina. Pese a todas sus imperfecciones, controversias y falta de institucionalización el Mercosur es paraArgentina por ejemplo, de gran importancia en materia de inserción internacional.
Entre los principales logros que ha tenido el MERCOSUR desde su creación se encuentra la conformación de una zona delibre comercio aunque se encuentran excluidos sectores de gran importancia como el automotriz y el azucarero y la implementación de un arancel externo común medio del 12% y que cubre el 85% del universoarancelario.
Recientemente se estableció la libre circulación de mercancías en la zona mediante la eliminación del doble cobro arancelario, con vigencia a partir de 2008. Es decir se ha decidido laconstrucción de un territorio aduanero único, sin régimen de origen, mediante mecanismos de distribución de la renta aduanera, del código aduanero común y de la informatización de las aduanas.
En elárea institucional, el MERCOSUR cuenta con una estructura de decisiones de tipo intergubernamental. Los avances más destacados son la reciente creación del Tribunal Permanente de Revisión, comoinstancia para la resolución de conflictos comerciales y el establecimiento del Parlamento del MERCOSUR.
El Mercado Común del Sur se caracteriza al igual que otros procesos de integración por el fracaso...
tracking img