Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCOSUR
El mercado común del sur es una unión supranacional que se encarga de una aceleración y facilitación de las relaciones económicas entre los países que hacen parte para un desarrollo sostenible y mayor crecimiento macroeconómico.
Los países que hacen parte de este tratado son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación y tiene como paísesasociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, y su sede está en Montevideo.
Este tratado fue una respuesta de sus estados miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los megamercados; y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional, con el fin de aumentar el grado de eficiencia y competitividad delas economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformaciónde un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo.

Los estados miembros de Mercosur establecieron su acuerdo para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas ysectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Argentina
La forma de gobierno de argentina es de república federal democrática
La superficie total de Argentina es argentina es de 2.780.4006 km²
La población total de Argentina es 40.518.951
en Argentina hay en promedio 14,43 hab/km²
El pib nominal totalpara el año 2009 en Argentina esta cifra fue de USD 308.741 millones
El Pib per cápita en Argentina se encuentra alrededor de USD 14.559.

Argentina, Miembro de:
 ONU, OEA, MERCOSUR, UNASUR, CIN,OIEA, OMC, CAN , CAF , FMI,  G20, G77, GR,ALADI, UL , BID, CFI, UNCTAD, ONUDI, OLADE,INTERPOL, OMS, UNESCO, OEI, ABINIA, OMPI, OMT,OACI, OMI, UIT, UPU, OMM.

Colombia
Mientras que la de Colombia esde república presidencialista.
La superficie total de Colombia es de 1.141.748 km²
La población total de Colombia es 45.273.936
En Colombia hay en promedio 38 hab/km²
El Pib nominal total para el año 2009 en Colombia fue de US$ 230.844 millones.
El Pib per cápita en Colombia esta aproximadamente en US$ 5.055.

Colombia, Miembro de: 
UNASUR, ONU, OEA, CAN, FLAR,Mercosur, UL, ABINIA, OIEA, BCIE, OEI,FAO, G-3,G-77, Grupo de Río, IADB, IBRD, ICAO, IFAD, CFI,IFRCS,OMS, OIT, FMI, IMO, Interpol, ISO, 
ITU, NAM,OPANAL, UNCTAD,  Unesco, UNHCR, UNIDO, UPU,OMS, WIPO, WMO, OMC OMT, AEC.

ARGENTINA: CONFLICTO PLANTA CELULOSA CON URUGUAY

Al instalarse una planta de celulosa en territorio uruguayo y sobre aguas binacionales del Rio Uruguay, Argentina demandó a Uruguay ante la CorteInternacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es de alta contaminación, violando el estatuto del Rio Uruguay.
Por otro lado, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur argumentando que los cortes de ruta son una violación al principio de libre circulación; y ante La Haya, argumentando que dichos cortes de ruta son usadospor el gobierno argentino para presionar al uruguayo en las negociaciones de las instalaciones de las plantas.
El pasado 20 de Abril, la CIJ (Corte Internacional de Justica, conocida también como la Haya) determinó que Uruguay al haber instalado la planta de celulosa sin consultar a Argentina, violó el tratado que ambos firmaron en 1975 sobre el río Uruguay. La Haya dictaminó que la...
tracking img