Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2867 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MERCOSUR

1. Introducción:

El objetivo de este trabajo consiste en conocer más a fondo al MERCOSUR, el cual persigue crear, más que una zona de libre comercio, una unidad aduanera con miras a una integración económica plena. Esto ocurre, como es bien sabido, debido a la tendencia mundial de formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente; estocon el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional.

Pero, ¿en qué consiste verdaderamente el MERCOSUR? ¿Cómo se creó y quiénes son sus miembros? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿De qué manera se organiza? ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas? Estas preguntas y otras más que giran en torno al MERCOSUR serán contestadas a lo largo de este trabajo deinvestigación.

Es importante el estudio del MERCOSUR, ya que nuestro país forma parte del mismo, y si bien no vamos a enfocar la relación del Paraguay con dicha institución, si vamos a estudiar al MERCOSUR desde adentro, es decir, vamos a conocer mejor el Organismo del cual formamos parte. Nos centraremos en el MERCOSUR en sí y no en la relación que esta institución guarda con sus países miembros,ya que es un tema excesivamente amplio.
Para este trabajo utilizaré el método de recolección de datos, mediante la utilización del diseño no experimental. Los instrumentos a ser utilizados serán materiales escritos, (libros, artículos de publicaciones periodísticas, etc.), material publicado en Internet, entre otros. Por consiguiente, la investigación será desarrollada a través de la indagacióndocumental.

Este trabajo sigue el modelo de investigación descriptiva, la cual trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. (Tamayo, 1994)

2. Capítulo 1: Antecedentes

En febrero de 1958 se dio a conocer en Santiago de Chile un informe titulado "Bases para la formación del Mercado Regional Latinoamericano" y un añodespués se complementó este informe con recomendaciones acerca de la estructura y normas del Mercado Común Latinoamericano.

El 18 de febrero de 1960 los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y el embajador de Perú en Buenos Aires y Montevideo suscribieron en Montevideo el Tratado que instituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (A.L.A.L.C.).

En febrerode 1967, los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, firman La Declaración de Buenos Aires, la cual enuncia ya los principales objetivos que luego quedarán incorporados en el tratado de la Cuenca del Plata, suscripto en Brasilia, en abril de 1969 y que entró en vigencia el 14 de agosto de 1970.

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes deArgentina y Brasil suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del MERCOSUR. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebraría el Día de la Amistad argentino-brasileña.
[]
El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Integración y Cooperación entreArgentina y Brasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves.

El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al procesode integración regional.

El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.

El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.

3. Capítulo 2:...
tracking img