Mercosur

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La globalización es fundamentalmente la expansión de las fuerzas del mercado en prácticamente todo el mundo. Junto al mercado coexisten los Estados, las sociedades civiles, los movimientos sociales y los bloques Regionales, estos últimos con diferentes grados de integración, en sus dimensiones económicas, sociales, políticas, institucionales, culturales, etc.
 
El sistema MERCOSURfue una respuesta a un mundo globalizado, en el que también  conviven “mega mercados” con sus correspondientes regímenes institucionales. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, siglas en ingles), la Unión Europea (UE) y Japón, son los únicos actores que pueden caracterizarse como “mega mercados”.
Los “mega mercados” se caracterizan, por sus órdenes de magnitud y peculiaridadescualitativas.
 
Cualitativamente, deben tener economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión en la economía real; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativos de alto rendimiento; capacidad para potenciar los procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, etc.

 










ORIGEN
El MercadoComún del Sur (Mercosur), es una unión aduanera integrada por:
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (en proceso de incorporación). También tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, además a México y Nueva Zelanda como observadores.
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del “Tratado de Asunción” para la constitución de un Mercado Común,estableciendo:
“Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”
En el“Tratado de Asunción” se establecen los principales instrumentos para la constitución del MERCOSUR, que tuvieron vigencia durante el período de transición: 
- Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
- Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio conterceros países. 
- La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes. 
- Coordinación de políticas macroeconómicas: que se realizará gradualmente y en forma convergente. 
- Legislación laboral y fiscal. 
- Protocolo de Ouro Preto
Si bien el tratado de creaciónfue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externocomún, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní ÑembyÑemuha.
El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR mediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido aceptado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS