mercosur

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Mercosur.
Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.
Esta unión fue establecida en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, que permitió la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entresus integrantes. El Mercosur también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo común.
La integración entre estas naciones ha suscitado otros acuerdos específicos en el marco del Mercosur. Todos los integrantes, más Bolivia y Chile, conforman un área de libre residencia con derecho altrabajo para todos sus ciudadanos. El único requisito es acreditar la nacionalidad y no contar con antecedentes penales. Hay que destacar, de todas formas, que esta facilidad no implica la libre circulación, ya que los trámites migratorios aún son obligatorios.
El Mercosur ha establecido acuerdos con otras organizaciones supranacionales (como la Comunidad Andina) y con paísescomo Cuba, India, Israel y México.
 En que consiste el Mercosur.
El MERCOSUR consiste tanto en elementos de continuidad como de cambios con relación a los esfuerzos integracionistas hasta hoy emprendidos en el continente
Se caracteriza por el incentivo a la apertura económica y la aceleración del proceso de integración regional. Mediante la apertura de mercados y estímulos mediante a la implementación entre laseconomías nacionales, los cuatro países apuntan a obtener una inserción más competitiva en la economía internacional.
1). Se trata de un acuerdo-marco que establece mecanismos destinados a una formación de una zona de libres comercio y de una Unión Aduanera en la subregión. -
2). El tratado de asunción tiene como objetivo crear medios para ampliar las actuales dimensiones de los mercadosnacionales, condición fundamental para acelerar el proceso de desarrollo económico con justicia social.
3). En los términos del preámbulo del tratado de asunción, ese objetivo debe ser alcanzado, entre otros medios, mediante el aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de las intercomunicaciones físicas.
Las relaciones entre elMercosur y la Unión Europea se iniciaron formalmente con la firma del "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre las Comunidades Europeas y el Mercado Común del Sur" en 1992, cuyo objetivo principal era el de desarrollar proyectos de cooperación técnica.
 
La personalidad jurídica del MERCOSUR fue reconocida la personalidad jurídica de derecho internacional del Mercosur, el que permitirá albloque la adquisición de derechos y la contracción de obligaciones como una entidad distinta a los países que la integran. Relación de las normas del Mercosur con el Derecho interno de los países: fue mantenido el sistema de incorporación obligatoria de las normas del Mercosur en el ordenamiento jurídico de los países mediante los procedimientos por los mismos definidos.
Introducción.
El MercadoComún del Sur (MERCOSUR) es un proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos la Republica Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la Republica Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.  Su origen se remonta a la unión aduanera creada en Asunción el 26 de marzo de 1991 por parte de cuatro países de América del Sur:Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Tres años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, esta unión aduanera fue dotada de personalidad jurídica internacional con la aprobación del Protocolo de Ouro Preto, por el que se establece, además, la estructura institucional del MERCOSUR y se continúa en los esfuerzos por llegar a establecer un mercado común.
Los acuerdos de Asunción y Ouro Preto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS