Mercosur

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Mercosur:

Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú  como países asociados.

Esta unión fue establecida en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, que permitióla libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus integrantes. El Mercosur también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo común.

La integración entre estas naciones ha suscitado otros acuerdos específicos en el marco del Mercosur. Todos los integrantes,más Bolivia y Chile, conforman un área de libre residencia con derecho al trabajo para todos sus ciudadanos. El único requisito es acreditar la nacionalidad y no contar con antecedentes penales. Hay que destacar, de todas formas, que esta facilidad no implica la libre circulación, ya que los trámites migratorios aún son obligatorios.

Ventajas:
Disminución de barreras arancelarias dentro de unmercado común, que trae como beneficio un precio menor por los productos que se importan.
Incremento en la variedad de bienes finales a disposición de lo pueblos.
Mayor posibilidad de colocación de las exportaciones, y mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales.
Conformación de unmercado común, que permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones y necesidades de materias primas para producir cada bien.
Consolidación de las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas y culturales.
Asegurar la democracia de los países integrantes, al posibilitar un mayor grado de desarrollo económico con equidad distributiva.
Fortalecimientopara el sector turístico.

Desventajas:
Es un “mal pie” que Venezuela haya ingresado al Mercosur, a costa de Paraguay

Venezuela no tiene la capacidad competitiva de Brasil o Argentina, lo que juega en contra de los sectores productivos venezolanos

La CAN tenía mecanismos de salvaguardia, solución de diferencias y otros mecanismos de protección, pero Mercosur no tiene esos mecanismosCon Venezuela, se afectará la estabilidad y consolidación del Mercosur, porque este gobierno no cree en el libre mercado

Venezuela quedará atrapada en su patrón de importar todo de los países del Mercosur, lo que perjudicará la posibilidad de la diversificación nacional


ALBA
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA es una propuesta de integración enfocadapara los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27países aliados.
Los países miembros de este mecanismo de integración son: Venezuela, Cuba, Nicaragua,  Bolivia y Dominica.
Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección dediscapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.
El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS