Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para dilucidar la Estructura Institucional del MERCOSUR es necesario conocer cada rama de esta estructura es importante cada Órgano que las integran para conocer sus funciones, quienes las integran y de que se hacen cargo.

Además la estructura institucional del MERCOSUR es relativamente sencilla. Existen seis órganos principales de coordinación intergubernamental,definidos en el Protocolo Ouro Preto, suscripto el 17 de diciembre de 1994, que introduce algunas modificaciones a la estructura inicial prevista en el Tratado de Asunción.

• El Consejo del Mercado Común (CMC) es el órgano supremo de decisión y conducción política. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros y convoca dos veces al año lascumbres a las que concurren los Presidentes.
• El órgano ejecutivo del MERCOSUR es el Grupo Mercado Común (GMC). Se trata de un cuerpo intergubernamental que cubre todos los temas atinentes a la integración y está compuesto por cuatro representantes y sus suplentes, de cada uno de los Ministerios de Relaciones Exteriores.
• Por su parte la Comisión de Comercio (CCM) tiene por función velar porla aplicación de la política comercial común frente a terceros países y al igual que el Consejo y el Grupo Mercado Común, tiene capacidad decisoria. La Comisión está coordinada por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Las decisiones en los órganos intergubernamentales, anteriormente enumerados, se toman por consenso.

• Por su parte, los Poderes Legislativos de los miembros tambiénestán presentes en el proceso de integración, a través de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), integradapor 16 representantes de cada Parlamento Nacional. Tiene competencias consultivas, formula propuestas al Grupo Mercado Común y coadyuva en la armonización de las respectivas legislaciones.
• La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) tiene sede en Montevideo. Allí se depositan losdocumentos y se edita el boletín Oficial, cuyo primer número se publicó el 1 de junio de 1997.
• Los sectores económicos y sociales también están representados en el Mercosur con una institución propia: el Foro Consultivo Económico y Social, compuesto por nueve representantes empresariales y de los sindicatos de cada país miembro. El Forotiene funciones deliberantes y de asesoría.

LecciónVIII.

Estructura Institucional del MERCOSUR.

I. El Consejo del Mercado Común “CMC”. II. La reunión de Ministros. III. El Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) (Dec. CMC Nº 18/98). IV. Los Grupos de Trabajo. Grupos Ad Hoc y Grupos de Alto Nivel. V. La Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) Dec. CMC Nº 11/03). El Grupo Mercado Común “GMC”. I. Observatorio de laDemocracia del MERCOSUR (ODM), Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR (OMTM). II. Los Subgrupos de Trabajo “SGT”. III. Grupo Ad Hoc de Expertos, otros grupos y comités. La Comisión de Comercio del Mercosur “CCM”. I. Los Comités Técnicos (Aranceles, Nomenclatura y clasificación de Mercaderías; Asuntos Aduaneros; Normas y Disciplinas Comerciales; Defensa de la Compentencia, Defensa de losConsumidores; Defensa Comercial y Salvaguardias). Parlamento del Mercosur (PM). I. Competencia y funciones. II. Composición, estructura orgánica y funcionamiento. III. Foro Consultivo Económico- Social (FCES). IV. Areas temáticas. V. Secretaría del Merncosur (SM). VI. Dirección, competencia. VII. Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR). VIII. Tribunal Administrativo Laboral del Mercosur(TAL). IX. Centro Mercosur de Promoción del Estado de Derecho (CMPED).
Estructura Institucional del MERCOSUR

Protocolo de Ouro Preto
El Tratado de Asunción se ocupó de la “estructura orgánica” en el capitulo II, artículo 9º, que dice: “La administración y ejecución del presente trabajo y de los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico que el mismo establece...
tracking img