mercosur

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Capítulo II. Marco Teórico

Los antecedentes de la investigacion
Existe una fuerte tendencia mundial hacia la regionalización de las economías, constituyendo bloques económicos, lo cual va configurando un nuevo contexto para el comercio mundial, la competitividad y los estilos de desarrollo.
Particularmente en la región y paralelamente a la formación de bloques subregionales, se ha venidogenerando una fuerte presión para integrar progresivamente a las economías latinoamericanas al ALCA. Esto ha sido visto como una oportunidad de acceder con mayores ventajas a un mercado ampliado (en especial del de EUA), pero, por el otro, como un peligro claro de que las economías latinoamericanas, en particular las más débiles, se vean perjudicadas
por su menor competitividad, en un proceso dereacomodo de los términos del intercambio que deteriore aún más sus procesos productivos y sus niveles y calidad de empleo.
En particular en Venezuela, esto ha sido sostenido por amplios sectores del gobierno y la oposición. Como alternativa se ha manejado la opción de proceder a una integración con los países del sur de continente en el MERCOSUR. En esa dirección se han encaminado las últimasiniciativas gubernamentales en la materia.
Debe considerarse, sin embargo, que el proceso de incorporación no supone solamente condicionamientos políticos. Fundamentalmente se trata en una primera etapa de un proceso económico y comercial en el que se integran, pero también se confrontan sistemas productivos dentro de una lógica de mercado.
Por ello resulta pertinente considerar si la opción deincorporación al MERCOSUR comporta una auténtica oportunidad o, adicionalmente, implica riesgos en unos procesos de articulación con economías tantos o más competitivos que la local, como es el caso de Brasil y Argentina fundamentalmente. Del mismo modo interesa conocer, por las características de los nuevos socios, qué sectores productivos nacionales pueden verse más afectados con el proceso deintegración, cuáles cuentan con mayores oportunidades y qué efectos podrían esperarse sobre la fuerza de trabajo.
Antes de iniciar el análisis de las implicaciones políticas que comporta la ampliación del MERCOSUR, luego de la solicitud de incorporación de Venezuela como miembro pleno, y las reacciones que dicha medida ha generado en los países miembros, conviene señalar algunos antecedentes quepodrían arrojar algunas indicaciones no sólo, sobre la fundamentación de esta decisión, sino también sobre los efectos que la medida ha suscitado en algunos países miembros. En tal sentido, vale mencionar, en primer lugar, que desde mediados de los noventa, por expresa invitación del presidente Fernando Henrique Cardoso al presidente Rafael Caldera, la administración venezolana inició las primerasexploraciones orientadas a una mayor vinculación de Venezuela al MERCOSUR. Las autoridades venezolanas estaban muy conscientes de su vocación y especificidad andina, y en ese sentido las primeras aproximaciones se orientaron a estudiar la posibilidad de un acercamiento a través de los dos bloques de integración. Independientemente de lo anterior, no es menos cierto que en ese período sefortalecieron de manera singular las relaciones bilaterales con Brasil, el principal socio de dicho bloque.






Bases teòricas
Ya iniciado el año 1999, y luego del triunfo electoral de Hugo Chávez Frías, se perfilaron las primeras manifestaciones de lo que poco tiempo más tarde, sería una estrategia clara y definida orientada a una inserción directa de Venezuela al MERCOSUR, primero como paísasociado, y que concluiría luego con la solicitud de incorporación como miembro pleno del bloque. Así, en la primera rueda de prensa como presidente electo, el mandatario venezolano anticiparía su aspiración por “una integración de nuestro continente que vaya más allá de la Comunidad Andina”, agregando su intención de acelerar los mecanismos de incorporación al MERCOSUR.
Durante la gira que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS