Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde épocas lejanas, la actividad comercial producto del intercambio de bienes y servicios como actividad generadora de riquezas, y que hoy está caracterizada por profundas transformaciones en lo político con una nueva realidad internacional caracterizada por los cambios permanentes y en lo económico con los cambios tecnológicos y las telecomunicaciones modifican aceleradamentelos esquemas de producción y consumo pero sobre todo reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial.
América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones no deseables de este fenómeno de fin de siglo. Por lo que es necesaria la urgente convocatoria para el acercamiento entre regiones y países que buscan su adecuada incorporación a la dinámicacompetitiva de los procesos internacionales.
El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados (Mercosur). El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina, gracias a estrategias realistas y a los acuerdos de complementación e integración económica, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantasproductivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales. Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de sus economías.
Adicionalmente países como Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, han manifestado su interés poradherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.

MERCOSUR
CONCEPTO:
El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar unmercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una política comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. ElMercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.
En suma, el MERCOSUR es un proyecto político, ciudadano y democrático. Un bloque regional que apueste al desarrollo de nuestros países.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación degrandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR:
La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Los cuatro Estados Partesque conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económicoy social con equidad.
Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.
Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados...
tracking img