Mercosur

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Propuesta de la integración del Sur.
En los años ochenta; con la necesidad de integración para obtener mejoras en las relaciones comerciales, nace una idea de unión entre varios países de América del sur. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica.
MERCOSUR tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.)
surgida por eltratado de Montevideo de 1980 (Uruguay). Este organismo se va a plantear como objetivo crear a largo plazo, un Mercado Común Latinoamericano.

Para llegar a este objetivo se dieron varias instancias previas como:
• Los acuerdos de alcance parcial de los cuales solo algunos países participaron. Estos tenían como fin crear las condiciones necesarias para posibilitar y profundizar el proceso detransformación económica eje de ello es el acuerdo Argentino-Brasileño de1985.
• La creación de zonas de preferencia arancelaria.
• El Acto de Buenos Aires" (1990) firmado entre los presidentes Menen-Collor en donde se fijaba como fecha límite para la creación del espacio común, Diciembre de 1994, siendo clave la aplicación de rebajas arancelarias.
¿QUE ES EL MERCOSUR?
Ha sido definido como,un acuerdo sub-regional de integración de carácter ínter gubernamental celebrado en el marco de A.L.A.D.I., cuyo objetivo es la constitución del Mercado Común del Sur.
Si bien los acuerdos anteriormente señalados fueron decisivos en su constitución va a ser el TRATADO de ASUNCIÓN celebrado el 26 de marzo de 1991 el que dará su forma definitiva. Este tratado o acuerdo no solo fijó sus objetivossino que creó los instrumentos legales y administrativos para hacer viable el proyecto.
¿QUIENES SON LOS SOCIOS?

* República Argentina.
* República Oriental del Uruguay.
* República Federativa del Brasil.
* República del Paraguay.
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en condición de proceso a ser miembro pleno, y tiene como países asociados a Bolivia, chile, Colombia,Perú y Ecuador, además de México en calidad de observador.
Los Estados integrantes del MERCOSUR; tienen características en común como son: sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Además del compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica,el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.
La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay).
OBJETIVOS.
Como objetivo principal, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamientoeficaz de los recursos disponibles,
* La preservación del medio ambiente.
* El mejoramiento de las comunicaciones.
* La coordinación de las políticas macroeconómicas.
* La complementación de los diferentes sectores de sus economías.
* La conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales.
*Ser unos de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.
Podemos mencionar otros objetivos:
* La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias.
* El establecimiento de aranceles externos comunes.
* La coordinación deposiciones en los foros económicos internacionales.
INSTRUMENTOS DE MERCOSUR.
El Tratado de Asunción, firmado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, es el instrumento jurídico fundamental del Mercosur.
En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto- por el que se establece la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS