mercosur

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Situación del MERCOSUR en el año 1998. Novedades y algunos problemas
Es importante destacar la firma de diversos acuerdos y Protocolos:
Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional delMERCOSUR:
Fue firmado en Buenos Aires el 23.08.1998. En el mismo se establece que las partes podrán pactar el sometimiento de las disputas privadas a arbitraje institucional o "ad hoc". Se establecen lasgarantías mínimas que deberán observar los procesos arbitrales; se invita, a su vez, a las instituciones arbitrales a armonizar las respectivas regulaciones dentro del territorio del MERCOSUR.
Seestablecen, no obstante, a las normas de procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial como normas subsidiarias.
Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR:Mediante este Protocolo se establecen disposiciones específicas sectoriales con respecto al Movimiento de Personas Físicas Proveedoras de Servicios, Servicios Financieros, Servicios de TransporteTerrestre y por Agua y Servicios de Transporte Aéreo. Cada uno de los Estados presenta una lista de los compromisos específicos.
El 01.01.1999 desaparecieron los aranceles intra-MERCOSUR previstos parael régimen de adecuación del bloque para la Argentina y Brasil, mientras que para Uruguay y Paraguay tienen un año más de gracia. Los únicos aranceles que siguen vigentes son los azucareros yautomotrices, productos con regímenes especiales
Durante el transcurso del año 1998, se han comenzado a buscar las vías técnicas de negociación que permitan una pronta inclusión de Chile como miembro plenodel MERCOSUR. En estos momentos el principal problema lo constituye el arancel único a las importaciones que posee Chile (11% que bajará al 6% en el 2003), contra aquel poseído por el MERCOSUR (20% demáxima y un promedio del 14%).
Si bien este año fue una año de avances en la integración, existen algunos puntos importantes de roce entre los miembros que deben ser resueltos, a saber:
Paraguay:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS