mercosur

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
ALCA VS. ALBA

El ALCA, acuerdo impulsado por los EE.UU. para impulsar la libre circulación del comercio en las Américas y el control de la economía de todo el continente. ALBA, alianza política estratégica con propósitos de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran para producir transformaciones estructurales en el desarrollo integral de las naciones Latinoamericanas ydel Caribe.
El ALCA, es una manera de solucionar los problemas económicos de los Estados Unidos, de las grandes empresas y de los gobiernos que intervienen en ella, con el fin de dominar los comercios de América Latina y el Caribe sin limitación alguna, trayendo beneficios sólo para ellos y no para los pueblos latinoamericanos, como consecuencia, apropiación de los recursos naturales y humanos.Para beneficios de pocos, el ALCA pretende adoptar como modelo económico la privatización del pueblo al acceso a la salud, a la educación, a la seguridad social, y del mismo modo, a las empresas de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas, medios de comunicación y de transporte para el total dominio de los bienes y servicios, atentando así, en contra la soberanía, derechos yconquistas sociales, recursos naturales y ambientales y contra la vida de los pueblos latinoamericanos.
El alca pretende apoderarse de todos los recursos naturales, en especial de los países exportadores de petróleo; de la materia prima, de los bienes manufacturados, de la explotación de los seres humanos, con el fin de generar grandes capitales, y convertir a los países latinoamericanos en consumidoresde los productos norteamericanos, ya que acabarían con las competencias interamericanas y suprimiría a las medianas y pequeñas empresas.
Natalichio, (2001)plantea que:
El primer objetivo de los yanquis en aquella "Cumbre de las Américas" fue salir a confrontar abiertamente con las Cumbres Iberoamericanas. ¿Por qué razón?: porque en las Cumbres Iberoamericanas participaban España y Portugal y noparticipaban los Estados Unidos y Canadá. Y en la de las Américas participarían los Estados Unidos y Canadá y no España y Portugal. Se trata de una simple cuestión de competencia por el dominio colonial. Simple, pero fundamental para entender eso de la competencia ínter imperialista.

De acuerdo con esto, las grandes empresas tendrán el control total de los bienes y servicios de maneraprivatizada, el cual sólo podría favorecer a pequeños grupos sociales que posean las condiciones para beneficiarse de dichos bienes y consumos. El resto de la sociedad viviría en condiciones precarias al no poseer empleos por faltas de demandas comerciales, no tendrían acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, se incrementaría la delincuencia, la indigencia, la pobreza, y la analfabetización delos pueblos, quedando así estancados y limitados al desarrollo de las naciones.
Estas políticas, desde el momento de su acuerdo estuvieron en secreto hacia los pueblos y hacia el parlamento latinoamericano, y fue hasta hace poco que se descubrieron los documentos e intenciones de dicha organización. Para entonces, ha habido un alzamiento por parte de los pueblos en contra del régimen del ALCA.Desde 1998, organizaciones sociales, políticas y culturales, nacionales y regionales; grupos ecologistas, de derechos humanos, de solidaridad; movimientos de campesinos, indígenas y mujeres; iglesias cristianas y otros grupos religiosos se han venido pronunciando contra el ALCA. Lo han hecho también el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2001-2002), el Foro Social Mundial de Argentina (2002),la Alianza Social Continental, El Encuentro Hemisférico contra el ALCA (La Habana, 2001), Jubileo Sur Américas.
Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a903.html

     Por otra parte, como contrapartida de las intenciones establecidas del ALCA, se genero en respuesta de esto la Alternativa Bolivariana para las Américas, propuesto por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS