Mercosur

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
|Uruguay defiende ingreso al Mercosur de Venezuela
Las diferencias eran de cuándo efectuar la incorporación, dijo Prosecretario
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  12:00 AM
Montevideo.- El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, dijo ayer que no hay contradicciones entre los integrantes del Mercosur sobre cómo se resolvió el ingreso de Venezuela al bloque.

MarcoAurelio García, asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales, "transmitió lo correcto, que luego de consensuado el acuerdo (...) en la reunión de presidentes, (cuando) se entendió que era estratégico el ingreso de Venezuela, había una discusión sobre la oportunidad pero no sobre la decision de fondo", dijo Cánepa, reseñó AFP.

El lunes, el canciller uruguayo LuisAlmagro relató los entretelones del ingreso de Venezuela al Mercosur, indicando que se resolvió en una reunión privada entre los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay ante una solicitud brasileña y que su país no estaba de acuerdo en hacerlo en este momento. Además, cuestionó la legalidad de esa medida.

Poco después, el brasileño García aseguró que fue el propio presidente uruguayo, JoséMujica, quien propuso la fecha del 31 de julio para reunirse e incorporar a Venezuela al bloque, mientras que Argentina aseguró que la integración de Venezuela es completamente legal.

Cánepa dijo que el planteamiento de Mujica sobre el ingreso de Venezuela fue "que se esperase hasta el 31 de julio en Rio de Janeiro, que no fuera una decisión que se tomase en ese momento" y que se formalizara "luegode haber pasado por los tres países institucionalmente".

"Uruguay tiene saldado el tema. El ingreso de Venezuela fue votado en nuestro país hace casi cinco años, por lo tanto institucionalmente el Presidente no podía hacer otra cosa que respaldar el ingreso", añadió.

En la cumbre del Mercosur del viernes pasado los mandatarios fijaron el 31 de julio para una reunión especial en Rio paraincorporar a Venezuela al bloque tras suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo. El ingreso de Venezuela no había sido ratificado por el Senado paraguayo.

Inicio>Mundo
Roy Daza: Ingreso de Venezuela a Mercosur es una victoria de su política exterior
09:13 am 04-Jul de 2012|AVN
El diputado del Parlatino manifestó este miércoles que la inclusión del país en elbloque corona el esfuerzo en materia internacional
Diputado Roy Daza | Omar Vegas
Como una victoria de la política exterior del Gobierno venezolano calificó el diputado ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Roy Daza el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual se formalizará el próximo 31 de julio en la reunión especial que el bloque realizará enRío de Janeiro, Brasil.

Entrevistado en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Daza manifestó que la inclusión del país en el bloque corona el esfuerzo en materia internacional que por más de una década ha desarrollado el presidente Hugo Chávez, quien estableció una política para privilegiar las relaciones con las otras naciones suramericanas.

"El presidente Chávez ya lo dijohace unos 12 años: el eje es Caracas- Brasilia- Buenos Aires. Nuestra política y nuestra mirada están hacia el sur", expresó el legislador, quien reiteró que con la inclusión en el bloque "logramos una victoria muy importante para nuestra política exterior".

Al referirse a los beneficios que obtendrá Venezuela con esta inclusión el legislador sostuvo que el primero es el "bien político para elpaís, es decir, conformarse como miembro pleno del bloque más importante de esta parte del mundo y ser partícipe de la política económica del Mersocur ya es un indicativo de lo beneficioso que es".

Sostuvo que la cooperación venezolana con el grupo no es nueva porque, si bien el ingreso como miembro pleno se había dilatado, el país ya participaba como miembro asociado y hacía sus aportes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS