Mercosur

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA IUT

[pic]

Estructura Jurídico-Institucional

Integrantes:
María Victoria Márquez
Yenny Romero
Leonardo LevelJuan Oviedo
Luis Fernández
Diego Martínez

Caracas, Abril de 2010
[pic]

El MERCOSUR es más que un acuerdo económico. Desde su origen la motivación política de sus promotores estuvoclara. El entendimiento político fue el eje de las conversaciones entre el Mandatario Argentino, Raúl Alfonsín y el entonces Presidente electo de Brasil, Tancredo Neves, durante su visita a Buenos Aires a principios de 1985.

Este proyecto destinado a lograr que los dos países más grandes de América del Sur trabajaran juntos para crear un amplio espacio de democracia y de modernizacióneconómica, se plasmó en al "Declaración de Iguazú", suscrita por los Presidentes de los dos países -Raúl Alfonsín y José Sarney- el 30 de noviembre de 1985. En este documento las dos partes declaraban su permanente disposición a estrechar en forma creciente sus lazos de amistad y cooperación.

Los principales instrumentos de esta primera etapa fueron los "Protocolos" que establecían losmecanismos para la desgravación arancelaria y la eliminación de medidas para-arancelarias, a partir de la inclusión de productos en listas comunes mutuamente convenidas. Finalmente el 6 de julio de 1999 con la firma del "Acta de Buenos Aires", se decidió establecer un mercado común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, que debería encontrarse conformado el 31 de diciembrede 1994. La dinámica del proceso iniciado en 1990 con la firma del Acta de Buenos Aires entre Argentina y Brasil se extendió, tan sólo un año después a Uruguay y Paraguay. En 1991 se iniciaron las negociaciones cuatripartitas que culminaron con la conformación del Mercado Común del Sur.

El 26 de marzo los Presidentes de los cuatro países suscribieron el Tratado de Asunción que le dio origen yque fue aprobado sin oposición por los respectivos Parlamentos, entrando en vigor el 29 de noviembre de ese mismo año, es decir solamente ocho meses después de su firma. El hecho de que los Congresos de los países miembros hayan aprobado el Tratado sin objeciones y en un tiempo relativamente breve, demuestra el alto grado de consenso político con que ha contado este proceso desde su nacimiento.Incorporación y Vigencia de la Normativa

En la Reunión del Consejo del Mercosur, de diciembre de 1994, se firmó el "Protocolo de Ouro Preto", que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. Este instrumento modifica el Tratado de Asunción en lo relativo a la organización institucional, ya que los órganos establecidos en el mismo, lo fueron para el período de transición que concluyó el 31 dediciembre.

Los principales aspectos del "Protocolo" se refieren a:
a. Estructura institucional.
b. Personalidad jurídica del Mercosur.
c. Normativa del Mercosur y su incorporación a la legislación interna.
d. Otras disposiciones.

La estructura institucional del Mercosur es relativamente sencilla. Existen seis órganos principales de coordinación intergubernamental, definidosen el Protocolo Ouro Preto, suscripto el 17 de diciembre de 1994, que introduce algunas modificaciones a la estructura inicial prevista en el Tratado de Asunción.

• El Consejo del Mercado Común (CMC) es el órgano supremo de decisión y conducción política. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros y convoca dos veces al año las cumbres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS