Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCOSUR: Estado, economía, comunicación y cultura

Estrategias políticas, económicas y audiovisuales del Mercosur en el contexto de la globalización.



Introducción

El libro consta de dos partes: una de ellas referida a los aspectos económicos de la integración y la otra, al espacio audiovisual regional y a las respectivas identidades culturales, ambas en un contexto de globalizaciónPRIMERA PARTE

Hacia una integración estratégica en el Cono Sur

MERCOSUR: ¿Potencial y/o realidad?

Características contextuales e históricas que influyen en el diferente posicionamiento de los diversos tipos de empresas frente al MERCOSUR. Estado de situación

Mariana Vazquez

Capítulo 1

Procesos de globalización y conformación de bloques regionales

La autora en este capítulocomienza señalando según su visión, las distintas etapas del proceso de internacionalización de los mercados: la internacionalización (desde fines del siglo XIX hasta 1914), la mundialización (desde 1945 hasta los '70) y la globalización (desde los ' 70 hasta nuestros días). Señala a continuación como estos cambios afectan a los distintos tipos de empresas y su reacción ante los mismos. Lareestructuración del sistema capitalista trajo aparejado un nuevo modelo cuyos principales elementos son la información; la flexibilidad en los procesos productivos y en los contenidos tecnológicos; la transformación de las relaciones intra e interfirmas (mayor integración e interacción) y, el reemplazo de economías de escala por economías de diversidad. El modelo americano de organización de empresas(fordismo) comienza a ser sustituido por los dictámenes de la escuela japonesa de organización del trabajo (chido-ka y just in time).

En el caso de las PYMES, en los países desarrollados, comienzan a entrelazarse con firmas de mayor tamaño y a generarse redes productivas que dinamizan y activan el tejido industrial. De manera muy diferente a lo ocurrido en nuestro país, donde el resurgimiento sedio siguiendo el modelo antiguo y tradicional de gestión y organización productiva.

En cuanto a las empresas transnacionales, han ido aumentando su participación en la actividad económica internacional; esto se refleja en: transferencia de tecnología (matriz - filiales), inversiones, intercambio comercial entre filiales, producción y empleo. La tendencia de las mismas se ha orientado hacia labúsqueda de un elevado nivel de integración, que le permita obtener mayor rentabilidad. Mientras que en los años cincuenta y sesenta la inversión extranjera directa se concentraba en el sector primario y en las industrias intensivas en recursos naturales especialmente, en la década en curso, se localiza fundamentalmente en los servicios y en las industrias intensivas en tecnología. Otra tendenciaque se observa es el refuerzo de la inversión entre los países miembro de la Unión Europea, mientras que las inversiones japonesas se desplazan de Estados Unidos hacia Asia y Europa y los Estados Unidos parecerían inclinarse hacia América Latina y los países del Pacífico asiático. Las condiciones que favorecen la decisión de inversión en un determinado país son su estabilidad macroeconómica y laprotección ofrecida a la nueva tecnología.



Capítulo 2

Principales asimetrías con relación al "socio mayor" del Mercosur y evolución del intercambio comercial al interior del "Mercado Común"

Argentina
Brasil

Políticas Orientadas a favorecer al sector agro-exportador y consolidación de estructura productiva muy concentrada. De corte proteccionista con respecto al sectorindustrial.
Gobiernos militares Implementación forzosa de políticas económicas neoliberales. Trataron de concluir el proceso de industrialización sustitutiva.
Política industrial No la tiene, a menos que se considere como tal la apertura indiscriminada, la que implica someter al sector a la competencia para que mejore su nivel de competitividad. Reestructuración competitiva a través del apoyo...
tracking img