Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde épocas lejanas, la actividad comercial producto del intercambio de bienes y servicios como actividad generadora de riquezas, aunado al hecho de que en el presente siglo XXI el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por los cambios permanentes. En lo económico, los cambiostecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo.

Otros Elementos determinan el comportamiento de las actividades económicas tales como la liquidez financiera que satura los espacios de inversión especulativa, la revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientescomerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando el efecto denominado globalización.

América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones no deseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacional emerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones ypaíses; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina, graciasa estrategias realistas y a los acuerdos de complementación e integración económica, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales. Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común deaumentar el grado de eficiencia y competitividad de sus economías.

Adicionalmente países como Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.

El presente trabajo es un estudio de la integración del Mersocur y su relación con Venezuela, donde sepretende plasmar los diversos efectos que pueden generar en el país el hecho de su alcance beneficios e incluso efectos nocivos para un sistema económico como el de Venezuela cuya economía sigue siendo un modelo monoproductor.

ORIGEN DEL MERCOSUR
Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entoncesse han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos sonestructuralmente similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.
En cuarto lugar podríamos ubicar al MERCOSUR. La ALALC: esta Asociación...
tracking img