Mercosur

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Sinaloa

“MERCOSUR”

Ramón Villa
Lic. En Políticas Públicas.



I.-ANTECEDENTES.-
En términos históricos y geográficos los territorios de la Cuenca de Plata han estado en conflicto, desde la Guerra de Tripe Alianza hasta por lo menos la década de los ochenta del siglo XX. La parte central en este conflicto es la disputa por el liderazgo comercial entre los dospaíses hegemónicos de la cuenca; Argentina y Brasil, quienes a su vez han buscado el apoyo de los países pequeños; Uruguay, Bolivia y Paraguay.
De manera directa el MERCOSUR, tiene antecedentes un poco más recientes, pues a raíz de los conflictos mencionados anteriormente se han establecido una serie de tratados e instituciones con el objetivo de crear una zona de libre comercio en esteterritorio.
En 1960 se creó la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), destinada a fomentar el comercio recíproco. Una década más tarde Uruguay reafirmó su relación con Argentina en el Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Económica, (CAUSE), pero al mismo tiempo lo hizo con Brasil al suscribirse en el programa de expansión comercial, (PEC).
En 1980, la ALALC se transforma en la,hasta ahora vigente, ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Los convenios anteriores fueron renegociados, dando origen, entre otros, como al CAUCE II y al PEC II, los cuales subsisten hoy en día.
Existen todavía antecedentes más inmediatos a lo que es MERCOSUR, estos datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, en la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para laIntegración Argentino-Brasileña.
En Julio 1986, se definen los objetivos Regionales de la política exterior de Argentina y de Brasil y a partir de la Comisión Mixta, se suscribe el Acta para la Integración Argentino-Brasileña, cuyo objetivo es propiciar un espacio económico común, con la apertura selectiva de los mercados y el estímulo a la complementación de sectores específicos de ambas economías.Los resultados positivos de las medidas entonces tomadas llevaron a la celebración, en 1988, del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, por el cual los países expresaron el deseo de constituir, en el plazo de diez años, un espacio económico común, por medio de la liberalización integral del intercambio recíproco, suscribiendo 24 Protocolos específicos, en áreas como bienes de capital,productos alimenticios, trigo, industria automotriz, cooperación nuclear, biotecnología, etc.
Un nuevo y decisivo impulso fue dado con la firma, Julio 6, 1990, por los Presidentes Collor de Mello y Menem, del Acta de Buenos Aires que fijó la fecha Diciembre 31, 1994 para la conformación del mercado común entre los dos países. Como era de esperar, esta iniciativa repercutió en la economía de otrospaíses del Cono Sur. Por ello, los gobiernos de Paraguay y Uruguay se manifestaron favorables a la incorporación de sus respectivos países en el proceso de integración bilateral, la cual fue formalizada a través del Tratado de Asunción (ACE N° 18).
II.-PRODUCTOS MÁS IMPORTANTES.-
Durante el año 2009 el Grupo de Integración Productiva dio seguimiento a los avances registrados en las cadenasAutomotriz, de Petróleo y Gas; Metalmecánica; Madera y Muebles; Turismo; Naval; y Farmacéuticos veterinarios. Asimismo, se propuso comenzar a trabajar en las cadenas de productos Fitoterápicos; Energía y Agricultura.
El compromiso del MERCOSUR con la agricultura familiar, se ha visto recientemente plasmado con la creación del Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF MERCOSUR). El FAF MERCOSURtiene como finalidad facilitar programas y proyectos de estímulo a la agricultura familiar y permitir una amplia participación de los actores sociales en actividades vinculadas al tema. Dicho Fondo fue recientemente reglamentado mediante la aprobación de la Decisión CMC Nº 06/09.
El Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del MERCOSUR es un plan de desarrollo que abarca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS