Mercosur

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
1. ¿Qué es el MERCOSUR?
El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden HACER NEGOCIOS para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo.
3. ¿Qué significala palabra MERCOSUR?
La palabra MERCOSUR es una sigla compuesta por las palabras Mercado Común del Sur.

 
 
 
 

4. ¿Cuáles son los países que integran el MERCOSUR?
El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Boliviasolicitó su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.
 
5. ¿Cuándo comenzó a funcionar el MERCOSUR?
El MERCOSUR nació de un encuentro entre Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital de Paraguay. Allí los cuatro países firmaron un acuerdo que se llamó “Tratado de Asunción”, mediante el cual se creó el Mercado Común del Sur – MERCOSUR
10. ¿Cómo funciona el MERCOSUR?
Para que el MERCOSUR pueda funcionar es necesario que varias personas trabajen en conjunto para organizar todos los temas que el MERCOSUR abarca. Así,personas de los cuatro países que integran el MERCOSUR se reúnen con frecuencia para negociar en común. ¡Lo importante es que en las negociaciones se defiende el interés de todos!!
Objetivos:
Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:
1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entreotros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;
2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar suslegislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
INTEGRA El MERCOSUR tiene tres Órganos Decisorios:
El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo cuya función es la conducción política del proceso de integración. El CMC es formado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Parte, que se pronuncian por medio deDecisiones.
El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo, y de negociar acuerdos con terceros en nombre del MERCOSUR, por medio de delegación expresa del CMC. El GMC se pronuncia mediante Resoluciones y está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, y de los Bancos Centrales de los Estados Parte.
La Comisión deComercio del MERCOSUR (CCM), órgano técnico, es el responsable por apoyar el GMC en lo que respecta a la política comercial del bloque. Se pronuncia mediante Directivas.
El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo,27 controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta;28 posee también la selva tropical más grande del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS