Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

El 26 de marzo de 1991 se suscribe en Asunción el tratado por el cual se establecen las bases para la creación del Mercado Común del Sur MERCOSUR, entre la Republica Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Estos países conocidos como Estados Partes comparten una comunión de valores que encuentra expresiónen sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Con esa base fundamental de coincidencias, los sociosbuscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.
Cumpliendo con lo dispuesto, el 17 de diciembre del año 1994 se aprueba el Protocolo de Ouro Preto sobre estructura institucional estableciendo en su artículo 1° los seis órganosque conformarán la estructura orgánica del bloque regional.
Así, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otrosbloques o países.
En el devenir del proceso de integración se fueron incorporando en calidad de Estados Asociados, países miembros de la ALADI; así se sumaron Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
En el año 2006 la República Bolivariana de Venezuela solicitó cambiar de status, y pasar de Estado Asociado a Estado Parte. Consensuada la propuesta entre los Estados Partes, el 4 de juliode 2006, se firmó el Protocolo de Adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.
En el año 2005 se firma el Protocolo de constitución del Parlamento del MERCOSUR, que entra en vigencia a principios del año 2007, como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo. A partir de la implementación de la normativa por la que se constituye, el Parlamento pasa aconstituir la estructura institucional del MERCOSUR.

2. OBJETIVOS

* Conocer los países que integran el MERCOSUR, al igual que los que están en proceso de incorporación y los asociados al mismo.

* Tener un claro conocimiento del funcionamiento y los objetivos que persigue el MERCOSUR.

* Analizar los aspectos positivos y negativos, que se dan dentro del Mercado Común del Sur.3. JUSTIFICACIÓN

Se ha visto la necesidad de elaborar el presente trabajo con la finalidad de despejar ciertas dudas referentes al MERCOSUR, como, qué significa, cuándo y por qué se creo, las ventajas y desventajas que este le puede dar al Ecuador para competir en el comercio internacional, y también cómo promueve a la reducción de asimetrías entre los países de Sudamérica.
Además sepretende conocer los beneficios que tienen los países miembros tanto en el comercio exterior, como también en lo relacionado a los derechos humanos y la democracia entre países miembros.
En el trabajo se explica también cómo el MERCOSUR sienta las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados Partes y cómo este llega a una acuerdo político entre los mismos.4. MARCO TEÓRICO
5.1. MERCOSUR
5.2.1. CONCEPTO
El mercado común del sur (mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú....
tracking img