Mercosus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA MIRANDA
TALLER DE ORIENTACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROFESOR: PARTICIPANTES:
VIANNY ANTONIO MORENO
YSALDA VARGAS
OCUMARE DEL TUY, ENERO DE 2012INTRODUCCIÓN

El presente trabajo vamos hacer una breve reseña a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
En estemarco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción yexportación.

El MERCOSUR
Es un proceso que hoy ya es una realidad, es parte de la reforma estructural de la economía enmarcado en el nuevo concepto de integración competitiva.  Ahora bien ¿Cómo surge este mercado de casi 200 millones de personas?  El hoy conocido MERCOSUR tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.)  surgida por el tratado de Montevideo de 1980(Uruguay). Este organismo se va a plantear como objetivo crear a largo plazo  un Mercado Común Latinoamericano. Una entidad supranacional integrada por: Argentina,  Brasil,  Paraguay,  Uruguay y  Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con  Bolivia,  Chile,  Colombia, Ecuador  y  Perú como países asociados.

Mercosur o Mercado Común del Sur
Es unaOrganización regional creada por el Tratado de Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tiene su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio.
El Mercosur pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguayy Uruguay). También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.
El 1 de enero de 1995 el Mercosur entró en vigor. Ese mismo año, la organización vivió importantes momentos para su consolidación y ampliación, trasser firmado en junio un acuerdo de libre comercio con Chile (que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociación con Bolivia en diciembre, mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. El Mercado Común del Sur es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidosArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las...
tracking img