Mercosut

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ALUMNA: AUREA OYAGUE

(1) Resumen
Para poder entender lo que es MERCOSUR tenemos que hacer mención a los acontecimientos relevantes a la historia.
Los países que lo iniciaron fueron Argentina y Brasil, países que en la década de los 80’s tenían economías pujantes. A pesar de que el intercambio comercial entre estos dos países era de tan solo 5% para los 90’s, ellos vieron en su unióngrandes posibilidades a futuro.
Es así como en 1985 los presidentes Alfonsín de Argentina y Sarney de Brasil pusieron la piedra angular del proceso de integración en la Declaración de Foz de Iguazú, con la que se comenzó el Programa de Integración y Cooperación Económica.(PICE).
En 1988, éste fue remplazado por el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. (TICD).
Entre los años 90’sBrasil y Argentina tuvieron que enfrentar problemas en común como: Lucha contra la inflación, reducción del estado, la deuda externa y la recuperación del crecimiento; lo que los llevo a acelerar el proceso de Mercosur. Los presidentes decidieron acortar el plazo trazado en cuatro años menos.
Para 1990 los nuevos presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem) y de Brasil (Fernando Collor de Mello)remplazaron el TICD por el Acuerdo de Complementación Económica No. 14, que es el núcleo del posterior Tratado de Asunción, en el que se incorporó a Paraguay y Uruguay y con el que se da inicio al MERCOSUR.
En 1991, se firma el Tratado de Asunción.
La estructura institucional del esquema se fue definiendo a través de protocolos –siendo el de Ouro Preto de 1994 el más importante – y es compleja yextensa.
El Tratado de Asunción contaba con siete puntos principales:
 a) La reducción generalizada de aranceles para el comercio dentro del esquema
b) La coordinación de políticas macroeconómicas,
c) El establecimiento de un arancel externo común
d) El desarrollo de acuerdos sectoriales para optimizar el uso y movilidad de los factores
e) La creación de instituciones para la solución decontroversias comerciales;
f) La creación de un Consejo del Mercado Común
g) La creación del Grupo del Mercado Común,
El tratado también creaba una Secretaria Administrativa del Grupo Mercado Común, y una comisión Parlamentaria conjunta de ambos miembros, a fin de armonizar las leyes de los países miembros. 
Con todo lo anterior se buscaba promover la inserción competitiva de los Estados miembroen el escenario internacional.
 Sin embargo, ninguno de los instrumentos elegidos tenía su centro o favorecía el ámbito de la integración intraindustrial o sectorializada; sino antes se planteaban siempre metas e instrumentos de índole general.
La estructura jurídico – institucional se continuo diversificando. Pero no se elimino ninguna barrera no arancelaria, no se liberalizaron los sectoressensibles, no se avanzo en políticas públicas. Y no se cumplió el Programa de Acción hacia el
2000. En conclusión se produjo una proliferación de acuerdos y protocolos, los cuales tuvieron diversos efectos y modifico el esquema inicial.
(2) La tesis principal de este estudio concluye:
La integración del MERCOSUR se produjo desde la óptica top-down, es decir que fue concebida desde el planojurídico general y se esperó que aquello derivase en integración comercial sectorial; esto no ocurrió, y su verificación implica la necesaria reorientación de las iniciativas integracionistas regionales, que deben de trabajar para que las dimensiones jurídica y comercial avancen en paralelo.
Analizando el trabajo a partir de la óptica del Comercio exterior, la integración real de MERCOSUR. Utilizandodiferentes variables para dar las siguientes argumentos y conclusiones:
La apertura internacional
Para medir entonces el coeficiente de apertura (CA) de las economías – medida por el producto interno bruto (PIB) que las importaciones son capaces de cubrir-
-Nos dice que no aumentó durante los noventa en ninguno de los cuatro países; en 2001 se produjo un salto importante en Argentina debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS