Mercurio total en cabello de cirujanos dentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercurio total en cabello de Cirujanos Dentistas de práctica general: de abril de 2008 a abril de 2009.

II MARCO TEÓRICO

2.1 Definición del problema

La amalgama dental se descubrió desde 1833. En1988 la EPA (Environment Protection Agent- la Organización de Protección del Medio Ambiente) declaró que los desechos dentales son productos de alto riesgo. La OMS (World Health Organization)en el año de 1977, menciona que las obturaciones de amalgama liberan entre 3-17 mgs. de mercurio (Hg) al día. Asimismo, que los vapores de la obturación de amalgama forman la fuente principal del mercurio, con un nivel 10 veces más alto que la absorción por medio del pescado. En Dinamarca, encontraron un alto nivel de mercurio en la sangre de 200 personas cuando había más de 4 obturaciones enla boca.. (Solórzano, H. 2002; Wilman, J. 2004).

La intoxicación crónica por Hg constituye un peligro potencial dentro del marco de numerosas y diversas ocupaciones en las que existe una prolongada exposición al Hg orgánico o inorgánico. Los Cirujanos Dentistas son un grupo de alto riesgo, ya que tienen un contacto directo con el producto en piel. (Hernández F. 2005; Wilman, J. 2004).Estudios realizados por la ADA en grupos de odontólogos demostraron que el valor sanguíneo medio del Hg era el doble (0.1 mg/m3) que el de la población general (Moya y cols., 1994).

En estudio realizado en orina de 44 individuos expuestos ocupacionalmente en el área odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Peru, el 27.27% dela muestra estaba afectada con concentraciones de Hg que sobrepasan el límite permisible (0.002 µg/ml) (Villareal F., 2003)
En nuestro medio se desconoce cuanto es el nivel de Hg en cabello de Cirujanos Dentistas de práctica general, por lo que es transcendental éste estudio.

2.2 Antecedentes

Marco conceptual:

Se le da el nombre de amalgama a las aleaciones de los metales conmercurio: esta palabra, debida a los amalgamistas, significa blandura o plasticidad porque el Hg en exceso se disuelve con gran número de metales. El Hg forma amalgamas con casi todos los metales uniéndose directamente y con facilidad ya sea en frío o en caliente con, potasio, sodio, bario, estroncio, calcio, magnesio, zinc, cadmio, estaño, antimonio, plomo, bismuto, plata y oro; también se unedirectamente, pero más difícilmente con aluminio, cobre y paladio. La mezcla se efectúa casi siempre a la temperatura ordinaria; sin embargo algunos metales como el aluminio y el antimonio se combinan con el mercurio solamente cuando se calientan en presencia de este último. Las propiedades generales de las amalgamas es que son líquidas cuando el mercurio se encuentra en exceso; son sólidas, aunquefácilmente fusibles, cuando predomina el metal amalgamado. Las amalgamas presentan brillo y estructuras metálicos. Asimismo, forman combinaciones metálicas cristalizadas de proporciones constantes disueltas en exceso de mercurio, el cual puede separarse por compresión a través de una piel de gamuza, o por filtración en un embudo de cristal de pico muy fino, terminado en un orificio casi capilar.Según que el calor de fusión de un metal sea menor o mayor que su combinación con el mercurio, la amalgama de este metal produce una elevación o un descenso de temperatura. Por ejemplo, el potasio, el sodio y el cadmio, al alearse con el mercurio, desprenden calor, mientras que el zinc, antimonio, estaño, bismuto, plomo y plata se combinan con el mercurio absorbiendo el calor. El calor a latemperatura de fusión de la aleación, descompone todas las amalgamas vaporizando el mercurio y dejando como residuo al metal o a la aleación que estaba unido al mercurio (Hiscox y Hopkins, 1968).

El mercurio (Hg) es el único metal que en condiciones naturales se encuentra en estado líquido, su alta capacidad de evaporación comienza ya a los 25º C y bajo una presión de 76mm. Si no está cubierto por...
tracking img