Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercurio y meltimercurio
Introducción
La toxicidad del mercurio ya se conocía desde la edad media, en la década de los cincuenta tras el accidente ocurrido en Minamata Japón fue cuando las mismas fueron mas evidentes.
Dicha intoxicación fue el resultado de la trasformación que sufren los compuestos del mercurio en el ecosistema acuático.
Antecedentes
Desde la antigüedad se ha extraído elmercurio, en forme de cinabrio. De las minas más antiguas es la Almadén España, se le ha extraído desde el año 200 A.C el mercurio se consideró un “elemento mágico” debido a sus cualidades de metal líquido, también se utilizo como medicina para curar la sífilis.
Química
El mercurio se puede encontrar en diversas formas, existen en estado elemental (Hg ) y además en los estados iónicos Hg 1+ yHg2+ en los cuales ha perdido 1 y 2 electrones respectivamente
Fuentes naturales y fuentes antropogénicas
1.- Fuentes naturales: el mercurio no es un elemento esencial para la vida; sin embargo ha estado presente siempre en la naturaleza. Sus fuentes naturales son el vulcanismo, la desgasificación de la corteza terrestre, la erosión y la disolución de los minerales de las rocas debido a lapenetración del agua.
2.-Fuentes antropogénicas: son la minería, el uso industrial y agrícola, la primera contribuye con el 50%.
Los compuestos de mercurio que se fabrican para fines agrícolas pasan al ambiente cuando se aplican en forma de fungicidas sobre semillas, raíces, bulbos e incluso sobre la planta misma.
En la mayoría de los casos, el mercurio entra al ambiente después de haber sidoutilizado en los procesos industriales o bien, se escapa en forma accidental en el proceso de minería.
Ciclo global del mercurio.
Depende de la circulación atmosférica de los vapores de mercurio metálico estos vapores circulan a partir hasta llegar a los oncéanos. La cantidad de mercurio que se encuentra en los océanos es muy grande y el incremento del origen natural y antropogénico que ha ocurrido enlos últimos años no es detectable con los métodos actuales.
Ciclo local del mercurio.
Se basa en la circulación hipotética de compuestos de dimetilmercurio. En este el mercurio es liberado en sus distintos estados físicos y químicos principalmente por el ser humano. Una vez en los sistemas acuáticos en presencia de oxigeno, casi todas las formas de mercurio incluso el mercurio metálico, se puedeionizar, oxidar y transformar en Hg2+.
La segunda reacción ocurre en aguas continentales o en litorales y mediante ella se convierte en Hg2+ en CH3Hg1+ (metilmercurio). La metilación del mercurio ocurre por dos vías, una anaerobia y la otra aerobia.
La metilación anaerobia se lleva a cabo por compuestos derivados de la metilcobalamina que son producidas por bacterias metanogenicas.
Laformación de metilmercurio por este medio es escaso ya que también en este medio reductor se forma el sulfuro de mercurio que no queda disponible para la metilación.
En medios aerobios, se combina el oxigeno y forma sulfatos y sulfidos dejado en forma soluble al Hg2+.
El mercurio que esta unido a la homocisteina se metila por los procesos celulares que normalmente da lugar a la formación de metionina.Por la vía anaerobia se forman dimetilmercurio que es muy volátil e insoluble en el agua
Atraviesa las membranas biológicas con facilidad, por lo que se incorpora fácilmente a las cadenas tróficas acuáticas.
Esta facilidad para atravesar las membranas biológicas unidas a su liposubilidad y a su afinidad por los grupos sulfhídricos de las proteínas, hace que el metilmercurio sea muy peligrosopara todos los seres vivos.
Vías de entrada, biotransformacion y eliminación
Características de los derivados orgánicos del mercurio.
a. Son más tóxicos que otros derivados del mercurio.
b. Se absorben fácilmente.
c. Traspasan el tracto gastrointestinal y la placenta.
d. Dañan irreversiblemente el sistema nervioso central.
e. Una vez que han entrado al organismo, se destoxifican muy...
tracking img