Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mercurio, nombre proveniente del Dios griego Hermes y llamado así por los romanos, es el planeta más cercano al Sol y el planeta más pequeño. Por ello, será el tema en que nos enfocaremos en este trabajo. Dado a la cercanía del Sol, su temperatura es de 430°C durante el día, y -180°C en las noches.
Es uno de los planetas más sólidos, muy opaco y el más esférico, por lo que susradios ecuatoriales y polares son idénticos. En su superficie se pueden observar importantes accidentes, las cuales son: cráteres, llanuras, terrazas y fracturas.
Los cráteres y llanuras poseen diferentes tipos; mientras que las terrazas y fracturas son sólo procesos de estructuración del planeta.
Hechos importantes de este planeta, son grandes descubrimientos en la astronomía planetaria: elprincipal se debe a la existencia de los campos magnéticos.-

Mercurio
Es un planeta ubicado en el Sistema Solar. Es el más cercano al Sol, su distancia con él es de 57,91 millones de Km. Dentro del Sistema Solar es el más pequeño de todos, con un diámetro de 4.879,4 Km. Su masa es de 3,3x 1023
Debido a su cercanía al Sol, presenta T° extremas que varían desde los -180°C en la cara oscura, y cuandose encuentra próxima al Sol, 430°C.
Mercurio forma parte de los planetas interiores o rocosos, careciendo de satélites. La superficie de este planeta es rocosa similar a la Tierra, mas no funciona como reflector de la luz del Sol, por lo que adquiere un tono opaco. Presenta cuatro tipos de accidentes en su superficie, que son Cráteres, Llanuras, Terrazas y Fracturas. Sus cráteres se deben agrandes golpes de meteoritos; y se encuentran tres tipos: los pequeños, los grandes y los muy grandes, llamados también Cuencas.
En las Llanuras encontramos dos tipos: las llanuras antiguas, que no son de origen volcánico y las jóvenes, que se encuentran alrededor de los cráteres de impacto. Por otra parte las terrazas y fracturas se encuentran asociada a procesos de compresión del planeta.
Estácompuesto por 70% de elementos metálicos y un 30% de Silicatos.
Es el segundo planeta más denso del Sistema Solar, presentando 5.430 Kg/m3. Esta alta densidad se debe a que el núcleo ocupa gran parte del planeta y además de ser rico en Hierro (material con alta densidad). Se estima que el núcleo ocupa un 42% de su volumen total y que éste estaría parcialmente fundido lo que explicaría el gran campomagnético.
Presenta movimiento de rotación y traslación. Órbita alrededor del Sol cada 88 días; y su movimiento de rotación es cada 60 días, por lo tanto gira una vez y media por sobre cada periodo orbital.

Antiguamente no se tenían registros claros de la atmósfera de Mercurio, por lo que se mencionaba que no la presentaba. Pero en la actualidad, la sonda Mariner 10 entregó registros de que siexiste atmósfera en Mercurio, pero es tan delgada y liviana, que muchos científicos no la consideran como tal. La atmósfera que posee está constituida por Potasio, Sodio, y otros elementos.
Se han planteado diversas teorías con respecto a la formación de este planeta. La primera teoría, que es la más aceptada científicamente, menciona que Mercurio fue golpeado por un planetesimal (cuerpo pequeñosólido, que está en proceso de ser un planeta) 1/6 parte de la masa del planeta. El impacto que ocasionó le habría quitado la mayor cantidad de corteza y manto, por lo que dejó al núcleo como componente principal de su estructura.
La segunda teoría sostiene que Mercurio podría haberse formado de nebulosa planetaria. Se plantea que este planeta tenía el doble de su masa actual. Uno de suscomponentes era el protosol (materia gaseosa que se comprime y encoje para convertirse en Sol) que se contrajo, provocando temperaturas muy altas se 2500°K a 3500°K y tal vez hasta 10000°K. Debido a estas altas temperaturas la mayor composición de Mercurio se habría vaporizado y habría originado una atmósfera de vapor de roca, y que luego el viento se encargaría de disolverlo al espacio.
La aceleración...
tracking img