Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Ingeniera en Gestión Empresarial

Fundamentos de Química

Unidad II Fundamentos de Química
Mercurio (Hg)

Profesora: Ing. Cecilia Vargas Velasco

Alumnos:
Ávila Ventura Víctor Hugo
Callejas Martínez Dalia
Miranda Guerrero María Fernanda

Índice

Ubicación del elemento en la tabla periódica 3Propiedades físicas y químicas del elemento 4
Abundancia en la naturaleza 5
Uso en la industria y hogar 7
Medidas de seguridad 8
Bibliografías 9

Ubicación en la tabla periódica

Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC(675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. Es el único metal que es líquido a temperatura ambiente. Es un metal de transición, pertenece al grupo 12 (IIB), al periodo 6 y al bloque “d”. El mercurio ya era conocido desde la antigüedad. Los griegos lo denominaban hidrargyrum, nombre del que proviene susímbolo.

Propiedades físicas y químicas del elemento

Estado ordinario Líquido
Densidad 13579,04 kg/m3
Punto de fusión 234,32 K (-39 °C)
Punto de ebullición 629,88 K (357 °C)
Entalpía de vaporización 59,229 kJ/mol
Entalpía de fusión 2,295 kJ/mol
Presión de vapor 0,0002 Pa a 234 K

Abundancia en la naturaleza
.
En la naturaleza:
El mercurio se encuentra en lanaturaleza en:
Estado libre: Acompañando como minúsculas gotitas a sus minerales.
En forma de compuestos:
El cinabrio: Es el más importante. Es el único del que se extrae industrialmente el mercurio. Es un mineral de coloración rojiza característica, constituido por sulfuro de mercurio.
Compuestos:
Se combina directamente con el azufre y con los halógenos, dejando libre la mayor parte de los metales,a excepción del hierro, cobalto, níquel, molibdeno y tungsteno, con los que forma disoluciones características llamadas amalgamas.
El mercurio forma compuestos monovalentes y divalentes.
El cloruro mercurioso (calomelano): Es una sustancia blanca, insoluble en el agua y alterable a la luz. Se utiliza en medicina como desinfectante intestinal y en forma de pomadas para tratar enfermedades en apiel. Se usa también para electrodos
Antes era empleado como purgante.
El cloruro mercúrico (o sublimado corrosivo). Se presenta en forma de cristales blancos y solubles en agua. Es muy venenoso. Se emplea como antiséptico, para preparar derivados mercúricos, en el estampado de tejidos, en electricidad y para conservar la madera.
El yoduro mercúrico: Es de color rojo, pero se transforma enamarillo por calentamiento. Se usa en la investigación de trazas pequeñísimas de amoniaco en el agua, sirviendo también para preparar el reactivo de Nessler.
El fulminato de mercurio: Es un polvo cristalino pardoscuro, que cuado está seco, explota al más ligero choque. Se utiliza para la preparación de mezclas detonantes, en la metalurgia del oro y de la plata, como catalizador en muchas reaccionesorgánicas, en los aparatos científicos (termómetros, barómetros...), para la preparación de amalgamas y en la construcción de lámparas con vapor de mercurio.
El mercurocromo o mertiolate, que se usa en medicina.
El sulfuro de mercurio (II), un antiséptico común también utilizado en pintura para obtener el color bermellón

Uso en la industria y hogar

Su uso más antiguo, aparte de la extracciónde oro y plata, fue en la confección de espejos, que aún hoy día se aplica. Se utiliza también en instrumentos de medición principalmente termómetros (aunque el uso de galinstano es cada vez más frecuente) y tensiómetros, enchufes, rectificadores eléctricos, interruptores, lámparas fluorescentes y como catalizador.
Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como...
tracking img