Mercurio

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Extracto de
Fuentes naturales y antropogénicas
de los mercuriales

J.E. PICAZO SANCHEZ,
.J.M. FERNANDEZ VOZMEDIANO


Las fuentes del mercurio en la naturaleza, tanto las naturales como lasantropogénicas, son muy variadas.


Ello implica que el conocimiento actual sobre sus tipos y magnitud, presente deficiencias notables ya que los datos de que disponemos son parciales y en la mayoríade los casos, dependen más de las observaciones esporádicas que de estudios sistematizados (1).





1. FUENTES NATURALES


Las fuentes primarias del mercurio son las rocas y los suelos. Laevaporación del mercurio metal desde la tierra y el mar, así como la erosión, la disolución de los minerales de las rocas (debido a la penetración del agua a través de éstas por tiempo prolongado) ylas emisiones volcánicas, producen una distribución natural de este elemento hacia los diferentes medios aéreo, terrestre y acuático.


En cada uno de estos medios el mercurio interacciona con losseres vivos entrando a formar parte de la biosfera. A su vez entre los diversos medios se establece un equilibrio entre pérdidas y ganancias que sirve para establecer el balance del mercurio en lanaturaleza (2).


La ausencia de datos es lógica si tenemos en cuenta la complejidad de su determinación. No obstante, cabe suponer que el orden de su magnitud sea comparable a los que se conocen parael resto de los equilibrios, sobre todo al correspondiente a la interacción entre la hidrosfera (especialmente marina) y los seres vivos que la habitan. Se ha confirmado repetidamente que el contenidode mercurio de los organismos marinos es, en general, mayor que los organismos de agua dulce, excepto en los casos de una contaminación puntual (3).


El mercurio en la atmósfera sigue dos ciclosbien diferenciados: uno global, donde circulan los vapores de mercurio metálico y otro local, donde lo hacen los compuestos de dimetilmercurio. En el ciclo global los vapores de mercurio circulan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS