Mercurioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos son los factores que favorecen el crecimiento de las grandes ciudades, como el desarrollo de las actividades de servicios respecto al de la industria manufacturera, un ritmo más rapido de desarrollo de los productos y de los procesos de producción gracias al progreso tecnológico, un progreso de los productos “a medida” según la demanda de los clientes. Esta evolución lleva a producir enlos emplazamientos donde puedan obtenerse mejores resultados.
La construcción de vías de transporte y la mejora de los enlaces aéreos han tendido a hacer más rapidas, frecuentes y fiables las conexiones entre grandes ciudades. Los nuevos progresos en telecomunicaciones han tenido efectos similares, al introducirse primero en las aglomeraciones de mayores dimensiones.
Hay factores sociales, como latendencia al aumento de la tasa de actividad de las mujeres y el aumento del número de familias con dos salarios, lo que obliga a las parejas a encontrar trabajo en la misma ciudad, así como la creciente importancia de la oferta de instalaciones sociales, culturales y de ocio.
Las ciudades se relacionan y articulan entre sí de acuerdo con el volumen de población que poseen (tamaño), lasactividades que desarrollan (funciones) y las distancias a las cuales se encuentran unas de otras. Conforman de esta manera un sistema de centros urbanos, que en conjunto organizan y comandan un territorio, para lo cual se establece necesariamente un ordenamiento jerárquico, en donde es innegable que las grandes ciudades juegan un papel destacado.http://profgeo.wordpress.com/2008/10/21/crecimiento-de-las-grandes-ciudades/
MIGRACIÓN
La hemos heredado de los romanos reduciendo sus aplicaciones metafóricas. En latín significa cambiar de residencia, ir de un sitio a otro, irse. Migratum est Romam (se trasladaron a vivir a Roma),migrare suis fínibus (emigrar fuera de sus fronteras) ex urbe rus habitatum migrare (emigrar de la ciudad para ir a vivir al campo) son ejemplos del valor que coincide casi deltodo con nuestro concepto de emigración. "Esto son palabras mayores", decimos ante la palabra emigración. Porque la usamos exclusivamente cuando implica un cambio radical de vida. En cambio los romanos la usaban con valores más tenues: Migrare ad génerum (emigrar a -casa del- yerno), ad alium matrimonium migrare (emigrar a otro matrimonio = volver a casarse), migrare in colorem marmóreum (emigraral color del mármol). Se usa también con otras construcciones: jura migrare (= emigrar de los derechos, alterar los derechos, transgredirlos); cassita nidum migravit (la alondra cambió de lugar su nido); omne migrat (todo es cambiante, todo pasa; es de Lucrecio, calcado del / pánta réi = todo fluye, de Heráclito); migrare ex hac vita (emigrar de esta vida = morir).
Derivados de migrare(la forma simple no tiene carta de naturaleza en español) son emigrar, inmigrar y transmigrar con sus respectivos derivados, más el adjetivo migratorio. Las tres formas verbales se originaron en latín. La diferencia entre in- y e- es la misma, pero al no haberse planteado en Roma el problema de la migración en los términos en que nosotros la tenemos, tampoco lo definieron pensando en emigrantes einmigrantes. Sencillamente cuando conquistaban una ciudad o un territorio se adjudicaban como esclavos a los vencidos que les convenían, y los llevaban a los mercados. Hubiera faltado que además se tuvieran que preocupar de los problemas que la emigración iba a producirles. Al resto los dejaban tirados, sin recursos. Muchos emigraban a las ciudades, donde había más posibilidades de supervivencia,y engrosaban el número de los plebeyos y los clientes. Les pilló el toro a los romanos, porque con todo su pesar tuvieron que acabar compartiendo el poder político con aquellos a cuyos padres o abuelos habían vencido.
Después de los grandes desplazamientos de pueblos que movieron los romanos, vinieron las sucesivas oleadas de los bárbaros (la gran muralla china había cerrado el paso hacia el...
tracking img