Mercy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE YUCATAN
La Jarana Yucateca
El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.
Auténtica muestra delmestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo.
Lamúsica, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales. Por tradición, los hombrestambién deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco.
La Vaquería
Las vaquerías son bullicio y diversión, las mujeres destacan con coloridoshuipiles y rosarios de filigrana. Los hombres, guayabera blanca inmaculada y elegantes alpargatas.Luego de un rato de baile, alguien grita "Bomba". Se detiene la orquesta, el baile se interrumpe para quealguno de los actuantes exprese los agudos decires de las "bombas", cuartetas que pueden llegar a ser madrigalescas, descriptivas, satíricas, pero frecuentemente picarescas, donde aflora el innatosentido del humor del yucateco

Las calesas
Las calesas o calandrias son vehículos de tracción animal que en un principio se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte y que hoy día se utilizanen Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal, como medios de transporte para el turismo.
La Canción Yucateca
La canción yucateca florece a fines del siglo pasado condeterminante influencia Europea y va adquiriendo influencia cubana con la guaracha, el bolero, la danza y la clave, recibiendo finalmente influencia colombiana con el bambuco.
Así la canción yucateca esel feliz resultado de una confluencia de razgos de diferente culturas, pasada por el tamiz de nuestra personalidad mestiza. Algunos de los músicos y compositores yucatecos con mayor trascendencia...
tracking img