Merdios de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEDIOS DE IMPUGNACION Y NULIDADES”

LAS IMPUGNACIONES SON TODOS AQUELLOS ACTOS PROCESALES ENCAMINADOS A COMBATIR LAS RESOLUCIONES DEL JUEZ, CON EL FIN DE OBTENER UN NUEVO EXAMEN EL CUAL PUEDE VA A CAMBIAR, MODIFICAR O REVOCAR UNA RESOLUCIÓN, SU FUNDAMENTACIÓN RADICA EN LA IMPERFECCIÓN. IMPUGNAR ES UNA PALABRA QUE PROVIENE DEL LATÍN IMPUGNARE QUE SIGNIFICA LUCHAR CONTRA, COMBATIR, ATACAR, PORLO TANTO PODEMOS DECIR QUE IMPUGNAR ES LA IDEA DE LUCHAR CONTRA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, COMBATIRLA JURÍDICAMENTE SU VALIDEZ Y LEGALIDAD. LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE PUEDEN DAR LAS IMPUGNACIONES SON MUY IMPORTANTES, PUEDE SER POR QUE DICHA RESOLUCIÓN NO SE AJUSTE CONFORME A DERECHO, EN EL FONDO O LA FORMA.

¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN?

LOS PODEMOS CLASIFICAR EN LOSSIGUIENTES GRUPOS:
a) LOS RELATIVOS A LAS RESOLUCIONES JUDICIALES
b) LOS CONCERNIENTES A LOS ACTOS PROCESALES, SEAN LAS PARTES O DEL JUEZ, DIVERSOS DE DICHAS RESOLUCIONES.
c) LOS QUE SE DIRIGEN A SUBSTITUIR EL ACTO POR OTRO DIVERSO, SIENDO DE ADVERTIR QUE NO TODOS LOS RECURSOS QUE SE HACEN VALER CONTRA LAS RESOLUCIONES JUDICIALES PRODUCEN ESTE EFECTO.

TODO MEDIO DE IMPUGNACIÓN VA ATENER CIERTAS CONDICIONES:
• LOS SUPUESTOS; CONDICIONES PREVIAS QUE SE CARACTERIZAN POR ANTECEDER EL ACTO QUE SE TRATA.
• LOS REQUISITOS; AUXILIAN A REGULAR LA APARICIÓN DEL ACTO Y LE ACOMPAÑAN EN EL PRESENTE DE SU MANIFESTACIÓN.
• LOS PRESUPUESTOS; CÚMULO DE DATOS QUE DEBEN ESTAR PREVISTOS Y QUE DEBERÁN ASIGNARSE NORMATIVAMENTE DE ANTE MANO PARA QUE CONSIGA SU EFECTIVIDAD.

ENMÉXICO PODEMOS DECIR QUE EXISTEN DOS TIPOS DE RECURSOS DENTRO DE NUESTRA LEGISLACIÓN; LOS ORDINARIOS Y LOS EXTRAORDINARIOS. LOS PRIMEROS SON LA REVOCACIÓN, LA APELACIÓN Y LA QUEJA; EL JUICIO DE AMPARO.

ENFOCÁNDONOS A LOS PRIMEROS, QUE SON TEMA DE NUESTRA INVESTIGACIÓN PODREMOS DECIR LO SIGUIENTE:

REVOCACION
PROVIENE DEL LATÍN REVOCATIO – ONIS, ACCIÓN Y EFECTO DE REVOCARE DEJAR SIN EFECTO UNACONCESIÓN, UN MANDATO O UNA RESOLUCIÓN. EN DERECHO CIVIL ES EL RECURSO QUE SE INTERPONE ANTE EL JUEZ O ANTE UN TRIBUNAL PARA QUE SE DEJE SIN EFECTO UN AUTO O UN DECRETO PRONUNCIADOS POR ELLOS. ES UN RECURSO ORDINARIO Y HORIZONTAL. SE DICE QUE ES HORIZONTAL POR QUE EL MISMO JUEZ QUE DICTO LA RESOLUCIÓN RECURRIDA DEBERÁ ENMENDAR LOS ERRORES QUE HAYA COMETIDO. LO PODRÁN INTERPONER LAS PARTES O TERCEROSQUE HAYAN SIDO LLAMADOS A JUICIO O SE HAYAN APERSONADO EN EL VOLUNTARIAMENTE. EL PLAZO PARA INTERPONER ESTE RECURSO SERÁ AL SIGUIENTE DÍA DE NOTIFICADO CON LA EXPRESIÓN DE SUS AGRAVIOS DÁNDOSE VISTA A LA CONTRARIA, DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES EL JUEZ DEBERÁ DICTAR LA RESOLUCIÓN QUE DECIDA LA REVOCARON NO ADMITE RECURSO.
ESTE RECURSO PROCEDE CONTRA: TODOS LOS QUE AFECTE A LAS PARTES, DEJENSIN DEFENSA AL AGRAVIADO O CONTRA AUTOS DE MERO TRAMITE EN LO CUALES NO PROCEDE LA QUEJA. NO VA A PROCEDER: CONTRA SENTENCIA DEFINITIVAS, SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS, CONTRA ACTOS QUE CUSAN AGRAVIOS IRREPARABLES EN LA SENTENCIA DEFINITIVA.
ESTE RECURSO LO VAMOS A EN CONTRA REGULADO DENTRO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ARTICULO DEL 1.362 AL 1.365.

QUEJA
ESEL RECURSO QUE SE INTERPONE CONTRA DETERMINADAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE POR SU IMPORTANCIA SECUNDARIA NO SON OBJETO DE LA APELACIÓN, PERO TAMBIÉN PUEDE ENTENDERSE COMO UNA DENUNCIA CONTRA LA CONDUCTA INDEBIDA O NEGLIGENTE TANTO DEL JUZGADOR COMO DE ALGUNOS FUNCIONARIOS JUDICIALES.
SE VA A DAR CUANDO EN JUEZ: NO ADMITE UNA DEMANDA O CUANDO DENIEGA UNA APELACIÓN.
RESPECTO A SU TRAMITACIÓNDIREMOS QUE SE INTERPONDRÁ A LOS TRES DÍAS SIGUIENTES DE NOTIFICADO EL AUTO QUE SE RECLAMA, ANTE EL JUEZ DONDE SE TRAMITA EL JUICIO Y SE SUBSTANCIARA SIN SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO. NOS DICE NUESTRO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE MÉXICO EN SU ARTICULO 1.395 QUE ESTE RECURSO DEBERÁ DE IR ACOMPAÑADO DE UNA GARANTÍA EQUIVALENTE A TREINTA DÍAS DE SALARIO MÍNIMO VIGENTE EN LA...
tracking img