Meretrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Meretriz

Meretriz es el nombre romano utilizado en la actualidad como sinónimo de prostituta. Acercándose más a la etimología de la palabra,meretriz es la mujer que, sin amor, contrae matrimonio con un hombre por interés económico o social.
El cambio de significado de la palabra meretriz tiene su origen durante el propio Imperio romano. Laverdadera prostituta de prostíbulo se denominaba inicialmente Quastuosa. Y eran éstas, y no las meretrices, las dedicadas a la prostitución.
Junto a éstas existían sacerdotisas de diferentestemplos y diversos nombres que ejercían el sexo por vocación religiosa (como las originales bacantes) o como medio de subsistencia de su culto, aportando sus servicios sexuales a cambio de dinero yenmascarando la transacción bajo algún rito religioso (uno de esos templos era precisamente de las adoradoras de la diosa egipcia Isis).
Y son precisamente las mujeres solteras y sin vocación deprostitutas, pero que ejercen temporalmente la prostitución, a las que originariamente se denominaba meretrices. Dicha distinción aparece claramente en los textos legales de Pompeya. Podría decirse,adaptándose a la actualidad, que la meretriz era una especie de prostituta «amateur» en donde no tenía por qué existir necesariamente transacción económica.
Precisamente el carácter amateur de la meretrizpermitió con el paso del tiempo la apertura de prostíbulos que se ofertaban como falsas meretrices como sinónimo de no profesionales, contribuyendo a la confusión de la palabra.
Además, la meretriztenía un carácter atractivo y, al menos en teoría, no se veían abocadas a la prostitución como una forma de esclavitud o alguna causa ajena a la voluntad. Precisamente, las primeras meretrices eranmujeres corrientes que querían aprender sobre el sexo o les atraía éste e ingresaban en templos para iniciarse.
También hay textos que narran historias sobre hombres que ingresan a sus jóvenes mujeres...
tracking img