Merida 2000 a 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acontecimientos importantes de los años 2000 al 2010

Mérida, Antes de la llegada de los españoles este territorio se conocía como la antigua ciudad Maya de T‘ho o Ichcaansihó, que quiere decir "cara del infinito".

Si hablamos de Mérida... la "Ciudad Blanca" o "La Blanca Mérida", es hablar de una historia que comienza con su fundación en 1542 por Franciscode Montejo "El Mozo", quien la llamó de este modo pues los asombrosos templos y adoratorios Mayas hacían recordar a los españoles los edificios de cal y canto al estilo romano levantados en la otra Mérida, la de España.
Entre los edificios tradicionales que forman el centro histórico destacan: la Catedral de San Ildefonso, la más antigua del Continente Americano, que en su interior guarda elCristo más grande del mundo bajo techo; la Casa de Montejo y los barrios de Santa Ana, Santa Lucía, Santiago y San Cristóbal.
Mérida se convirtió en otra a finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero desbordaron en la construcción de imponentes haciendas, edificios públicos, teatros, hospitales, escuelas, clubes sociales y hermosas casonas de estilo europeo quetodavía hoy adornan numerosas avenidas de la ciudad, como el Paseo de Montejo que es elegante y bordeado de exquisita arquitectura. Sobre la avenida destacan el Palacio Cantón, convertido hoy en el Museo de Antropología e Historia, y el Monumento a la Patria, que con un asombroso trabajo de piedra esculpida muestra la historia de Yucatán y el resto del país. "La Ciudad Blanca" cuenta conmuchísimos atractivos más como parques, fuentes y jardines.
Este es el lugar donde existen las joyas de la arquitectura, la Costa Esmeralda y las bellezas naturales con todo su asombro y esplendor.
VESTIMENTA
El hombre utiliza la guayabera, prenda de vestir que en Yucatán tiene características singulares, que puede ser de manga corta o manga larga y en distintos colores, generalmente claros, la cual seutiliza dependiendo de la ocasión y el clima. En ocasiones festivas se utiliza con un pantalón blanco, la filipina también blanca. Esta prenda es una variante de la guayabera utilizada desde finales del siglo XIX y a la que se considera la prenda típica del mestizo. Para complementar la vestimenta se usa un sombrero, alpargatas y un paliacate rojo.
Las mujeres utilizan el hipil cotidianamente.Una versión más elaborada de este hipil es el terno, el cual es utilizado en ocasiones especiales. Se complementa el atuendo con un rebozo y con zapatos blancos, que generalmente se utilizan bordados cuando se lleva el terno.
El peinado de las mujeres es recogido en forma de chongo; se colocan unas flores del lado derecho para las mujeres casadas y del izquierdo para las solteras.
Religión.- Alaño 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 553,227 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 80,714 habitantes.

Luis Espinosa Alcalá
Compositor y poeta
José Luis de Gonzaga Espinosa Alcalá nace en Mérida, Yucatán, el 21 de junio de 1932. Se le considera “El paisajista musical del Mayab”porque en sus composiciones describe aspectos de la Mérida que le toca vivir. Fallece en Mérida el 1º de enero de 2009. En marzo 22 de 2010 sus cenizas son trasladas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.
Orquesta Sinfónica de Yucatan
A partir de 1987, el Mtro.Miguel Pérez Concha, -quien se distingue en las últimas dos décadas como promotor de la música orquestal en nuestro medio,organiza y dirige la Orquesta de Cámara de la UADY y músicos universitarios de la ciudad de Miami, Florida. Esta orquesta binacional ofrece entre 1987 y 2002 aproximadamente nueve conciertos. Posteriormente se decide formar la OSY y eniendo como sede el Teatro Peón Contreras, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, realiza su concierto inaugural el 27 de febrero de 2004.
El 4 de octubre de 2008 la...
tracking img