Merida Yucatan

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Mérida Yucatán
Mérida en el pasado:
Se dice que nuestra ciudad ha sufrido bastantes cambios, Existe un acuerdo general entre los historiadores en el sentido de que nuestra ciudad ha tenido tres nomenclaturas oficiales: la primera proviene de los tiempos del segundo imperio (1864-1867) cuando fuera comisario imperial el Sr. Ing. D. José Salazar Llarregui. Según el ilustre Don Gonzalo CámaraZavala este sistema tuvo como referencia a las hoy conocidas calle 60 y 61. Todas las calles paralelas a la 60 eran llamadas 1ª, 2ª, 3ª, acompañándolas con la referencia norte o sur según fuera el caso, en igual forma se determinaban las paralelas a la 61 llamándolas oriente o poniente de acuerdo al caso.
El 14 de junio de 1877 “La Revista de Mérida” dio a conocer un nuevo sistema que daba nombresde personajes ilustres a las calles de la ciudad. Seguían conformando el eje las calles 60, llamada “Progreso” y la calle 61 llamada “Central”. La ciudad, para aquel entonces, quedaba comprendida, en términos generales, entre las calles que hoy se conocen con los siguientes números: Norte calle 47, Sur calle 75, Oriente calle 50 y Poniente calle 70. Así la calle 63 entre la 60 y la 50 se llamabacalle de “Regil Estrada”; la 65 entre 60 y 50 era la calle de “Los Hidalgos”, la calle de “Juárez” (66 entre 63 y 65); las calles de “Cepeda Peraza” (calle 56 de la 61 a la 47); calle de “Justo Sierra O´rrelly” (calle 54 de la 61 a la 47); calle de “Baqueiro” (calle 57 de la 60 a la 50); el hoy conocido como callejón “de las Monjas” era llamado callejón de “Fernández Montilla”, en total se dionombre a 39 calles.
Las plazas públicas también sufrieron un cambio: “La Plaza de las Armas” fue llamada “Plaza de la Independencia”; la de “La Mejorada” de “La Libertad”; la de “San Cristóbal” de “La Reforma”; la de “Santiago” “Santos Degollado”; la de “Santa Ana” “Andrés Quintana Roo”; la de “San Juan” de “Velásquez”; la de “San Sebastián” de “Zaragoza”; la de “La Ermita” de “La Constitución”; elllamado “Parque Central” fue “Parque Hidalgo” y el de “Santa Lucía” de “La Unión”. Estos cambios tenían que resultar violentos pues no sólo implicaban nuevos nombres sino la pretensión de abolir la referencia a partir de los rumbos que estaban marcados por las iglesias construidas en los tiempos de la colonia. El único mercado público que como tal existía en la ciudad fue el llamado mercado“García Rejón” y estaba ubicado en la confluencia de las calles 60 y 65, a este mercado la población siempre lo llamó “La Placita” y en él se encuentra hoy el conocido “Bazar García Rejón” bueno en los párrafos anteriores podemos detectar un poco de cómo fue cambiando nuestra ciudad pues nos damos cuenta de que antes a las calles se les nombraba y también nos damos cuenta de que cierta plazas muy conocidasde nuestra ciudad se llamaban diferente “a como se les conoce ahora” o por lo menos eso creo dado que la mayoría de la gente las sigue llamando igual bueno ahora se podría decir que un cambio en nuestra ciudad seria la ruta del carnal la cual era Tanto la primera como la segunda nomenclatura de la ciudad sólo comprendía los primeros seis cuarteles que la componían. La costumbre de darle nombre alas esquinas es muy antigua y hasta hoy tiene alguna vigencia, prevaleció en medio de las modificaciones y fue de uso generalizado lo que la hace particularmente original. Es sumamente interesante leer a Don Renán Irigoyen Rosado en su libro “Los Antiguos Carnavales de Mérida” donde se reproduce una nota publicada en la que se comunica el derrotero del paseo: “Partirá a las 4 de la tarde frente ala Iglesia de Jesús María, o sea a “La Unión”, hasta la plaza de Santiago, volviendo hasta la esquina de “El Tigre” doblando a la derecha hasta la esquina de “La Cruz Verde” y de este punto a la izquierda pasando por “La Lonja” hasta la esquina de “El Moro”. Desde ahí tomará por “La Perdiz”, doblando a la derecha hasta la plaza de “La Mejorada”, regresando por la misma calle hasta la esquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mérida, yucatán
  • Mérida, Yucatán
  • merida yucatan
  • Mérida yucatan
  • Rutas de merida yucatan
  • Maquinaria en mérida, yucatán
  • catastro de Merida Yucatan
  • Economía de Mérida Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS