Merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Mérida esta situado al Occidente de Venezuela y de acuerdo a
la regionalización administrativa de enero de 1980, forma parte de la región de los Andes con Barinas, Táchira, Trujillo y elDistrito Páez del Estado Apure. En su geografía predominan los paramos y montañas, los valles y una parte de presionada hacia el Lago de Maracaibo.

Limites:

NORTE: El Lago de Maracaibo,desde la boca del rió Buen avista o Poco hasta la desembocadura del rió Escalarte.
SUR: El Estado Barinas.
ESTE: El Estado Trujillo.
OESTE: El Estado Táchira.

Lasuperficie del Estado Mérida es de 11.300 Km2, representa el 1,24 del total territorial de la nación. Es uno de los estados mas pequeños, pero sumamente hermoso. Tiene una población alrededor de 827.735habitantes.

Juan Rodríguez Suárez, fundador de la capital del estado, le puso ese nombre en honor a su ciudad natal: Mérida, en Extremadura, España. “Mérida” es una voz de origen y que significa“que tiene merito”.

Los primeros indígenas que habitaron Mérida fueron por mucho tiempo nómadas, es decir, nunca estaban en un solo sitio, erraban de un lugar a otro, aunque con el tiempo sushábitos de vida cambiaron: se asentaron en aldeas y formaron pequeñas ciudades. Eran varias etnias: timoto-cuicas, mocoties, mucuchies, torondoyes, timotes, jirajaras y jajies.

A los nacidos enMérida les dicen merideños. Son personas muy atentas, cordiales, honestas y educadas. Son muy hospitalarios y colaboradores con los visitantes, pues el turismo es una de sus principales fuentes detrabajo.

La flora del Estado Mérida es el Frailejón, es la planta típica del estado. Emblema de los paramos y de las selvas nubladas. Tiene forma de
rosetas y sus hojas son peludas. También existenel pino laso, el naranjillo y salvio. El árbol es el Bucare Ceibo.
Con respecto a la fauna, hay dos de las especies en vías de extinción que son el Oso Frontino u Oso Andino y el majestuoso...
tracking img