merida

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
gastronomía
La arepa de trigo o arepa de harina es una variante de la arepa. Forma parte de la gastronomía de Venezuela. Es conocida particularmente en los estados andinos venezolanos de Mérida, Táchira y Trujillo.
Para su preparación se utilizan los siguientes ingredientes: harina de trigo, un poco de leche, huevos, mantequilla, sal y azúcar al gusto (algunas variantes reemplazan el azúcarpor papelón o panela de caña). A diferencia de la arepa regular, la arepa de trigo es horneada y sólo en algunos casos, cocida en budare de leña.
Su origen se puede ver influenciado por el hecho que durante la época colonial la zona andina era la única que producía trigo (cultivo que se conserva solo en muy pequeña escala exclusivamente en el estado Mérida) a diferencia del resto del país donde elcultivo más importante y autóctono era el maíz.
Existe una variedad de arepa de trigo que se elabora en el Oriente del país, especialmente en el Estado Sucre, de mayor diámetro (más o menos como un plato) y de consistencia más tostada, denominada domplina.

La Pisca Andina

Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andinase acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. No es extraño que se acostumbre a tomarla con frecuencia: el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y como abundan las siembras de papas, la pisca es una dama conocida y respetada.
El andino es madrugador, pero no como el llanero que antes delamanecer salta de su chinchorro, el andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes...
Antes de comenzar la jornada, la pisca andina, trae calor al cuerpo, se acompaña de arepas de harina detrigo, el maravilloso queso ahumado y algunos le dan un toque picante, como la mayoría de nuestros platos típicos, cada familia le aporta un toque personal, que varia la sazón de la pisca.
Si viaja por los lados, de Mérida, Táchira y Trujillo, encontrará esta sopa con frecuencia, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla ensu menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma.
Ingredientes
Para preparar una Pisca Andina inolvidable para 4 personas, necesitará:
4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
1lt de Caldo de pollo concentrado
1 cebollín finamente picado
3 diente de Ajo bien machacados
Cilantro finamente picado al gusto
Trozos dequeso ahumado cortado en cubos, al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Leche
Sal y pimienta recién molida
Preparación
Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que elqueso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro.
Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.
Miche o Aguardiente Andino: Aguardiente hinojado, se consigue en forma comercial en todas las licorerías del Estado, estelicor es el mas tradicional. Es utilizado en todas las celebraciones, algunas recetas andinas lo llevan como ingrediente principal.

Levantón Andino: Bebida afrodisíaca, tradicional en los Pueblos del Páramo. Sus ingredientes son: Huevos de Codorniz, Huevas de Pescado, Ojo de Buey, Fresas, Brandy, Vino Tinto, Leche, entre otros. El levantón andino mas famoso se consigue en el Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS